Ministro Chadwick reconoce que hay siete fallecidos, sin identificar responsables. ¡Solo hace un llamado a la unidad!

Nacional 20 de octubre de 2019 Por
El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó un punto de prensa para entregar los más recientes antecedentes sobre la violenta jornada del domingo 20 de octubre.
Andrés Chadwick

¡Seguridad, seguridad y más seguridad! El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, acompañado del Subsecretario se refirió al país para entregar el saldo de víctimas fatales y heridos, tras una nueva jornada de movilización. Al respecto, sostuvo que: "Hemos tenido graves hechos de violencia y también más de cuarenta saqueos y 7 personas fallecidas. Realmente una acción violenta y vandálica repudiable, condenable. Una acción que merece toda la sanción y el rigor de la Ley a quienes han sido responsables".

En ningún momento el titular de Interior aclaró las ambigüedades que circulan en redes sociales. Por el contrario, mantuvo el hermetismo sobre quién o quiénes han sido los responsables del fallecimiento de estas siete personas, aún cuando en los videos se identifican militares arrastrando cuerpos, agrediendo y siendo encarados por manifestantes. 

Chadwick añadió: "Hay más de 152 personas detenidas por diversos actos de violencia. Como Gobierno queremos ser claros y muy fuertes en decir: haremos todos los esfuerzos para poder dar tranquilidad a nuestros ciudadanos, a sus familias, y combatir a estos grupos de violentistas y de vándalos". 

Posteriormente, indicó cuáles serían los procedimientos para combatir la delincuencia y restablecer el orden en las siguientes horas cruciales en que Santiago se encuentra en toque de queda: "Se ha fortalecido la dotación de las fuerzas armadas de Orden y Seguridad [...] En el día de hoy, hemos tenido 10.500 efectivos. Y si es necesario, obviamente que buscaremos potenciar y reforzar esta dotación para efectos de lograr un mayor orden y seguridad".

A nivel país, el representante de Interior y Seguridad Pública informó a la ciudadanía la decisión de ampliar el radio en que recae el Estado de Emergencia: "Al mismo tiempo, hemos extendido el Estado de Emergencia a otras zonas del país [...] ahora toda la Región Metropolitana, la ciudad de Valdivia, Chillán, Chillán Viejo, Padre Las Casas y, finalmente, la ciudad de Punta Arenas". 

 Queremos ser muy claros, no nos engañemos: estamos enfrentando una verdadera escalada que, sin duda, es organizada para causar grave daño a nuestro país y a la vida de cada uno de los ciudadanos", denunció. 

Finalmente, hizo un llamado a la unidad en la búsqueda de responsables y también de soluciones a esta crisis institucional: "Así como Gobierno hemos sido claros y categóricos en condenar estas acciones violentistas, hemos también sido muy claros en convocar a todos los chilenos y chilenas, a todos los sectores de nuestra sociedad y, dentro de ello, también a las instituciones y diversos sectores políticos a actuar con unidad". 

No hubo ronda de preguntas, pese a que CNN incluso se ha atrevido a proyectar los videos en que claramente se ve exceso de poder de las Fuerzas Armadas, a continuación del término del punto de prensa ministerial. 

Cecilia PerezMonserrat Álvarez a Cecilia Pérez: "Hay muchos videos con asesinatos por parte de efectivos militares".
concepcionConfirman que Militar asesinó de un disparo a un joven en La Serena
1Redes sociales difunden un video de un hombre asesinado, rodeado de militares. ¡No hay versión oficial!

 

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar