General Javier Iturriaga : alrededor de las 18 horas se anunciará si habrá toque de queda esta noche

Nacional 20 de octubre de 2019 Por
“La ciudad está con sus servicios funcionando”, aseguró. Dijo que se desplegaron unos 9 mil efectivos, entre FFAA y policías. Mil 500 funcionarios más se incorporarán durante el día a las labores de orden y seguridad.
general iturriaga

El jefe de Defensa Nacional, Javier Iturriaga, informó que aún no se ha estipulado aplicar el toque de queda durante esta jornada. Informó que lo irá evaluando ha medida que transcurra el día.

"Esperamos, sinceramente, que sea un día tranquilo. Espero confiado que hoy en la noche no sea necesario decretar el toque de queda", afirmó el general tras ofrecer un balance de la medida aplicada desde las 22:00 horas en Santiago, Chacabuco, las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Inicialmente, el representante del Ejército informó que la primera parte de la noche "mucha gente no acató el toque de queda", sin embargo, señala que a partir de la 01:30 horas "decayeron los desmanes y hasta ahora no se han registrado más".

Iturriaga apuntó que el "toque de queda se hace con la exclusiva razón de proteger a las personas, proteger sus bienes y permitir que la ciudadanía tenga un ritmo de vida normal".

Asimismo, apuntó que "los mayores problemas fueron producto de saqueos. Nuestras fuerzas tienen la obligación legal de patrullar y proteger a las personas, pero también de detener a quien comete un delito. Por lo tanto, es algo que seguiremos haciendo. No es algo que nos agrade, es algo que nos corresponde hacer. Las personas detenidas van a pasar a control de identidad", aclaró.

El militar insistió en que harán "todo lo posible para evaluar durante el día si realmente es necesario volver a restringir las libertades o vamos a tener una noche tranquila". Adelantó que alrededor de las 18:00 debería tener una respuesta.

"No por unas pocas personas se va a poner en riesgo y dificultar el desarrollo de las personas que viven en la capital", enfatizó, y recordó que los uniformados continuarán patrullando y custodiando las calles, los servicios básicos y estratégicos.

El encargado de velar durante el Estado de Emergencia, indicó que actualmente hay más de 3.000 militares dedicados a la emergencia. Anunció que otros 1.500 se estarían preparando para ser desplegados este domingo.

Asimismo, informó que van a coordinar con los responsables del servicio de transportes, para dilucidar cuando se podrá reactivar el servicio.

Finalmente, se refirió al incidente ocurrido a las 04:00 horas en la comuna de San Bernardo. Informó que tras la actuación de una patrulla en medio de un saqueo, resultaron heridos de bala un hombre y una mujer.

Los ciudadanos están siendo intervenidos en los hospitales Sótero del Río y Padre Hurtado, y se encuentran en condición de gravedad, según detalló.

"Fue el único hecho lamentable que tuvimos(...)Es un hecho lamentable, pero es un hecho menor", señaló, mientras recordó que en situaciones como esta, los efectivos están "sometidos a una alta presión...no estamos en una situación normal".

"Lo único que nos interesa es que la ciudadanía se comporte de una manera normal. No nos gusta cumplir estas actividades con violencia, no esta en nuestro ADN", resaltó.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Le ofrecemos la posibilidad de recibir las noticias destacadas de THE TIMES CHILE por correo electrónico.

logo-google-new



En redes sociales