Evo Morales busca una nueva reelección en una Bolivia polarizada

Internacional 20 de octubre de 2019 Por
Por primera vez desde que Evo llegó al poder en 2006, ahora no tiene asegurada su reelección. Los últimos sondeos -publicados hace una semana- muestran que el ex líder de los sindicatos cocaleros sigue a la cabeza en intención de voto.
evo

Pero la gran duda es si en la noche del domingo podrá considerarse presidente electo o tendrá que ir a una segunda vuelta, en diciembre, contra el candidato que aparece en segundo lugar, Carlos Mesa. En ese caso, las cifras podrían darse vuelta. Y también, entonces, la política en este país. 

La jornada de votaciones, en la que también se definirá la Asamblea Legislativa para el periodo 2020-2025, comenzó a las 08:00 horas (09:00 de Chile) del domingo y cerrará a las 16:00 horas (17:00 en nuestro país).

Además de los 7,3 millones de votantes en territorio boliviano, el padrón electoral está compuesto por 341.001 residentes en 33 países, mayormente en Argentina, España y Brasil, que elegirán únicamente Presidente y vicepresidente.

Lo cierto es que se espera que los comicios de este domingo sean una especie de balance de la administración de Morales. Ex recolector de hojas de coca de 59 años, se convirtió en el primer Mandatario indígena en la nación y lleva las riendas de una economía que ha crecido un promedio de 4,6% anual desde que asumió en 2006, una tasa envidiable para la mayor parte de Latinoamérica.

Durante su gestión nacionalizó las abundantes reservas de gas del país, combinó sus medidas estatistas con políticas amigables con el mercado e invirtió en programas sociales que sacaron de la pobreza a unos 3 millones de personas, casi una cuarta parte de la población.

Por ello, en la carrera electoral de este año, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) invocó los fantasmas de los descalabros económicos de los gobiernos anteriores y ensalzó sus logros, comprometiéndose a llevar el Producto Interno Bruto (PIB) a US$60.000 millones para 2025 – ahora de US$42.000 millones– y a reducir la tasa de pobreza extrema al 5%.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar