Confirmado: Gobierno decreta Estado de Emergencia. ¡Es la primera vez que se usa por "desórdenes"!

Nacional 19 de octubre de 2019 Por
Tras los graves incidentes producidos la noche del viernes 18 de octubre, motivados por la jornada de "evasión masiva", el Presidente de la República debió retornar al Palacio de la Moneda. El mandatario citó al Ministro de Defensa, para evaluar la aplicación del Estado de Excepción, medida contemplada en la Constitución Política. 
piñera

Esta es la primera vez que un Gobierno toma esta determinación motivada por "disturbios", pues en ocasiones anteriores esta decisión es tomada en función de desastres y/o catástrofes naturales, tales como el terremoto del 27F.

El Estado de Excepción constitucional permite al Gobierno disponer de las Fuerzas Armadas para el restablecimiento del Orden Público, situando a cargo a la autoridad militar en el control del orden, con facultades incluso de declarar "Toque de Queda". 

De inmediato, la opinión pública condenó esta determinación: primero, porque pese a la violencia, el movimiento por la evasión cuenta con un importante respaldo ciudadano (lo que quedó en evidencia transversal en la prensa televisiva); y, segundo, porque podría llevar a la salida del conflicto mediante el uso de la fuerza policial, con un Estado de Sitio. 

Dicha situación contradice las palabras emitidas por el Jefe de Estado hace tan solo unos días, en los que comparó la situación de estabilidad que gozaba nuestro país, considerándolo un "Oasis" dentro del caos latinoamericano. 

Siendo las 00:13 hrs. El Presidente Piñera se dirige al país señalando: "haciendo uso de las facultades constitucionales, he decretado Estado de Emergencia [...] El objetivo es asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de Santiago, proteger los bienes públicos y privados". La medida rige para las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo. 

Es importante recordar que lo anterior implica para las personas la alteración de sus derechos y libertades, en función de un bien mayor. Y que dicha facultad tiene duración limitada. 

¡Nuevamente, la máxima autoridad no respondió preguntas de la prensa! 

 Aclaración: 

En Chile, según la Constitución Política de la República, en su artículo 39, “el ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas sólo puede ser afectado bajo las siguientes situaciones de excepción: guerra externa o interna, conmoción interior, emergencia y calamidad pública…”.

El artículo 42 especifica que “el estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”.

El estado de emergencia no puede extenderse por más de quince días, sin perjuicio de que el Presidente pueda prorrogar por igual período. Sin embargo, para sucesivas prórrogas, el Presidente requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional.

 

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar