Ejecutivos de EFE definirán características del nuevo servicio Alameda – Chillán

Nacional 18 de octubre de 2019 Por
Este viernes ejecutivos de EFE y Tren Central, que conforman el Comité de Dirección del proyecto Nuevo Servicio de Pasajeros Chillán-Alameda, realizaron una visita inspectiva al trazado completo del corredor para avanzar en la definición de las características que tendrá la remodelación y construcción de estaciones y el mejoramiento de la infraestructura del nuevo servicio.
Chillán-Alameda
Agencia Uno

Encabezados por el presidente del Directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, el Comité revisó el estado de desarrollo del proyecto que considera la compra de 6 nuevos trenes y mejor infraestructura para reducir los tiempos de desplazamiento entre la capital de Ñuble y Santiago.

La actividad se desarrolló a solo un día de la visita a terreno que realizaron empresas Talgo, Temoinsa y CRRC Qingdao Sifang, en el contexto de la licitación para la compra de nuevos trenes de última tecnología para este tramo de mediana distancia.

Errázuriz señaló que “en este recorrido hemos avanzado en importantes definiciones para el mejoramiento y construcción de estaciones e infraestructura del proyecto Chillán – Alameda”.

Ya tenemos una licitación en progreso para la compra de trenes y estamos definiendo los detalles del proyecto de mejoramiento infraestructura para cumplir con el compromiso de contar menores tiempos de viaje y un servicio de clase mundial”, agregó.

El proyecto Chillán – Alameda contempla la operación de trenes de alto estándar con una disminución de hasta 2 horas y 40 minutos en los tiempos de viaje, de ida y vuelta, entre ambas capitales regionales.

Con este objetivo se espera adquirir 6 trenes tipo BMU bimodales, es decir, que pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica -a través de catenaria como los servicios actuales- y con diésel para casos de emergencia, considerando los más altos estándares europeos de control de emisiones.

Los nuevos equipos contarán con 4 o 5 coches, para una capacidad mínima de 250 pasajeros, que podrá variar dependiendo de los diseños que presenten las empresas que participen del proceso de licitación.

Los trenes deberán alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora, contar con espacios para personas con movilidad reducida, conectividad a bordo a través de wifi, enchufes y puertos USB, circuito cerrado de televisión, climatización, asientos reclinables y porta equipajes.

El proyecto Chillán – Alameda también considera importantes obras de infraestructura asociadas como la automatización de 74 pasos vehiculares y construirá un nuevo confinamiento para garantizar la seguridad de la comunidad y los pasajeros del tren.

La iniciativa implica una inversión de 115 millones de dólares y contemplará dos modalidades: un servicio regular, con detenciones en 12 estaciones y un tiempo de viaje de cuatro horas; y otro expreso, con detenciones en cinco estaciones y solo tres horas y 40 minutos de viaje.

THE TIMES

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