Lanzan libro que habla sobre clasismo, racismo y discriminación en torno a los hinchas de Colo Colo

Deporte 15 de octubre de 2019 Por
Este jueves 17 de octubre Gol Triste Ediciones lanzará "Aunque nos digan. Clasismo y racismo y el equipo más querido de Chile" de Christian Álvarez. En TheTimes.cl el autor reveló más detalles sobre su obra.
logo-google-new

alc_
- Christian Álvarez
logo-google-new

Hay un cántico que entonan los hinchas de Colo Colo que versa "yo soy así, al albo yo lo quiero, aunque nos digan... ¡que somos cogoteros, marihuaneros, lanzas!". Esa es precisamente parte de la letra que inspiró el título de "Aunque nos digan. Clasismo y racismo y el equipo más querido de Chile", libro de Christian Álvarez (33) quien este jueves estará presentando su obra de la mano de la editorial independiente Gol Triste Ediciones.

Según su autor, una de las tesis que podría explicar este curioso fenómeno -que los mismas hinchas canten a viva voz que les dicen cogoteros, mientras que para otros es un agravio- es aquella que apunta a la "neutralización" misma del insulto.

"(Los hinchas usan) otras expresiones colocolinas, "Colo Colo es Chile", "desde un cura hasta un ladrón"... No es solo el equipo más popular en términos de cantidad de hinchas, sino en la transversalidad que, para bien y para mal, incluye a todos los grupos sociales. Nos dicen cogoteros, marihuaneros y lanzas, y asumimos que hay hinchas que calzan en tal descripción. Al asumirlo se produce una reivindicación que, por un lado, neutraliza el insulto, tal como los poetas Aimé Césaire y Pedro Lemebel hablaban de 'negritud' y 'mariquita', respectivamente. Por otro lado, invita a cuestionarnos el origen de la condena moral, si no está ocultando el asignarle a los individuos las culpas de problemas sociales que superan las historias individuales", señala Álvarez.

Otra de las situaciones que ocurre con los fanáticos de Colo Colo es que éstos se sienten identificados con la figura del indio que aparece en su escudo. Aún así, muchos otros usan esa figura para ofender a los hinchas albos. ¿Por qué? "Probablemente es un resabio del colonialismo, a un nivel simbólico el indio es el conquistado, confinado a posiciones de servidumbre o marginación, las que luego se justifican inventando inferioridades primero en el plano espiritual, y luego en el intelectual y biológico", analiza el escritor santiaguino.  

aunque_nos_diganSobre el clasismo y la discriminación

Y aunque este es un libro que busca analizar episodios de discriminación, de actos de clasismo y de racismo en relación con Colo Colo, el autor afirma que este tipo de situaciones no son exclusivas de este equipo y que también se encuentran en hinchas de la Universidad de Chile, de Santiago Wanderers, entre otros.

"El gusto por el fútbol a un nivel que excede el simple consumo se asocia a una posición social desventajosa, a su vez justificada con estigmas morales: señal de no poseer la cultura de los sectores dominantes, estar más cerca de las pasiones físicas que del intelecto, siguiendo la tradición grecolatina y cristiana. Los otros clubes, sin embargo, modulan este estereotipo con su pertenencia a nichos específicos, reales o imaginarios: ciudades, regiones, universidades. En Colo-Colo tal representación social aparece de forma mas explícita", soslaya.

Por último, pese a que el mundo está cada vez más atento a advertir y sancionar moralmente actos de clasismo, racismo u otro, para Álvarez aún falta mucho para erradicar esto en el fútbol. No obstante, el primer paso podría estar cerca.

"Las discriminaciones entre distintos grupos humanos parecen existir aun mucho antes de que inventáramos nociones como 'clase' o 'raza', por lo que me temo que será muy difícil erradicarlas del todo. Podemos, tal como ha ocurrido con las respectivas a la religión o el sexo-género, tomar conciencia sobre su arbitrariedad y avanzar hacia su eliminación, lo que también parece requerir que los grupos discriminados adquieran de forma paralela la capacidad de influir socialmente, transformando las relaciones sociales y económicas que los han puesto en desventaja", sentencia. 

El libro de Álvarez será presentado este jueves 17 de octubre por Patricia Espinosa, crítica literaria y columnista de LUN; Álvaro Campos, autor de "Colocolino" y "91"; y Álvaro Bley, sociólogo y autor de "Discursos desde la juventud contemporánea" y "Todavía cruzado". La ceremonia se realizará a partir de las 19:25 en librería Libros de Ocasión, ubicada en San Diego 1177, Santiago Centro. Toda la información se puede encontrar en el Facebook de Gol Tiste Ediciones

logo-google-new



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar