The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Ipsos: 60% está a favor de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Además, el 63% de los encuestados considera que es muy importante que el Parlamento investigue la responsabilidad del presidente en los hechos.

Chile 28 de octubre de 2021 The Times en Español The Times en Español
Presidente Piñera
Foto Agencia Uno

Este mes Ipsos inicia la entrega mensual de su informe “Claves Ipsos”, medición que tiene como fin entregar una mirada actual al acontecer nacional y ciudadano. En esta primera edición se consultó la opinión de 800 personas, mayores de 18 años, de todas las regiones del país.

Recientemente se conoció la investigación periodística “Pandora Papers”, en la que se investiga la venta de la Minera Dominga. Como consecuencia de este hecho, un conjunto de parlamentarios decidió presentar una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por haber “infringido el principio de probidad” y comprometer el “honor de la patria”.

¿Qué opina la ciudadanía sobre esto?

60% de los encuestados se muestra a favor (en especial los adultos de 30 años en adelante) versus el 18% que se manifiesta en contra. Además, el 63% de los encuestados considera que es muy importante que el Parlamento investigue la responsabilidad del Presidente en los hechos.

En caso de que avance la acusación contra Piñera, la mayoría de los encuestados cree que ganará Chile (37%) y la ciudadanía (22%), por sobre los candidatos presidenciales y partidos de oposición.

En relación con los candidatos presidenciales, las personas consultadas creen que la acusación favorecerá a Gabriel Boric (31%) y a Yasna Provoste (21%) y que el menos beneficiado será Sebastián Sichel (5%).

En un momento de alta politización en el país producto tanto de las campañas presidenciales en despliegue como por las noticias diarias de la labor de la Convención Constitucional, los nuevos antecedentes sobre el caso Dominga a partir de los Pandera Papers han tenido un efecto importante en la opinión pública. Más allá del género, edad o nivel socioeconómico, la ciudadanía está a favor de avanzar con la investigación por parte de parlamentarios y por una acusación constitucional. Ya no hay tolerancia frente a la sospecha de falta probidad en autoridades y menos en el caso del caso del Presidente”, afirma Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email