The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

ONEMI amplía llamado a "abandonar zona de playa" en Arica, Coquimbo, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

La medida fue decretada en consideración a un posible tren de olas menores, derivado del desastre en Tonga.

Chile 15 de enero de 2022 The Times en Español The Times en Español
A_UNO_1181709_653bb
Fotografía referencial: Agencia UNO

Al rededor de las 15:00 horas, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) instruyó un "Estado de Precaución" para las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo: "En ambas regiones se solicita abandonar la zona de playa de manera ordenada y tranquila. Esta es una medida preventiva". 

La determinación surgió en función del monitoreo del organismo técnico que -en colaboración con el SHOA- advirtieron un comportamiento inusual del Océano Pacífico producto del megaevento en Tonga, donde la violenta erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'Apai, provocó un terremoto de magnitud 6,6° y, posteriormente, un poderoso tsunami que ocasionó graves destrozos en el país insular.

A pesar de que, inicialmente, la advertencia regía solo para territorio chileno insular -comprometiendo a la  Isla San Félix, el Archipiélago Juan Fernández, Isla de Pascua y la Antártica Chilena-, con el paso de las horas se amplió el radio de amenaza, a las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de la reg. de Arica y Parinacota y Coquimbo. Hace unos minutos la alerta sumó también a la Región de O'Higgins. 

Cabe señalar que las decisiones e instrucciones de la autoridad de emergencia puntualizan en que las evacuaciones son una medida preventiva, razón por la cual insisten en el llamado al desplazamiento con tranquilidad: "Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta". 

Estos son los reportes en redes sociales: 

La fotografía de portada es solo de carácter referencial, haciendo alusión a la zona en que se emitió la alerta preventiva y mensajería SAE.

Conforme a los criterios de

The Times en Español TV

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Foto Campos Maciel}[153056]

Boric extra mayo opinión de Maciel Campos

The Times en Español
Opinión 28 de enero de 2022

Hasta ahora el discurso “formal” de Gabriel Boric, en lo estrictamente comunicacional, incluido los gestos de su propio gabinete, han sido coherentes con lo prometido de cara a la ciudadanía.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email