THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO THE TIMES CHILE | DIARIO ELECTRÓNICO

Fundación Iguales celebra circular que prohíbe a las Isapres discriminar a personas trans

 Através de la Circular 336, la Superintendencia de Salud, impartió “instrucciones respecto de la no discriminación por identidad de género en la afiliación” a las Isapres, para que éstas no puedan discriminar a las personas trans que sean o quieran ser parte de las aseguradoras.

Sociedad THE TIMES CHILE THE TIMES CHILE
Fundación Iguales

Este pronunciamiento ocurrió después de que una persona denunciara que Isapre Colmena restringiría por tres años su plan de salud, dándole solo un 25% de cobertura, luego de que declara ser trans. El texto contempla multas de hasta mil UTM (unos $50 millones) para las aseguradoras que incumplan la norma.

La circular, que es de carácter regulatorio obligatorio, estableció que “atendido que la identidad de género no es una enfermedad, una patología ni una condición de salud, no debe declararse en el formulario de Declaración de Salud, ni tampoco la isapre puede exigirla”, agregando que “por lo tanto, la isapre se encuentra impedida de rechazar la afiliación, restringir la cobertura o dar término al contrato de salud basándose en dicho antecedente. (…) las personas transgénero no deben declarar su identidad de género, como tampoco las expresiones: disforia de género, incongruencia de género, transexualidad o cualquiera otra similar que aluda a dicha identidad“,

Para la directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, la emisión de este texto es una buena señal y una manera de establecer parámetros claros y comunes para todas las aseguradoras. “Como fundación celebramos el avance hacia una sociedad que sea genuinamente respetuosa y creemos que esta circular es una buena señal en este sentido. Sin embargo, es importante que la Superintendencia y las Isapres establezcan un mecanismo claro para dar a conocer esta normativa y así garantizar su cumplimiento”, dijo Amor.

¿Qué te parece es Artículo?


Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación. pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Lectores visitando esta Noticia

Estamos en Google Noticias


logo-google-new

Casos de Coronavirus en en el Mundo

El mapa interactivo señala las regiones donde los pacientes han sido diagnosticados con coronavirus: cuantos más casos haya en una región, más grande será su punto en el mapa, el cual también rastrea muertes, en total y por ciudad.

Te puede interesar

Facebook The Times Chile

Redes Sociales

The Times Chile TV



Lo más visto

Suscribirte a nuestros boletines