The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

ONEMI ordenó abandonar zonas de playa en Isla de Pascua, por posibilidad de tsunami como efecto del desastre en Tonga

La medida preventiva rige para la Isla San Félix, el Archipiélago Juan Fernández, Isla de Pascua y la Antártica Chilena.

Chile 15 de enero de 2022 The Times en Español The Times en Español
A_UNO_1089315_f9cb7
Fotografía: Agencia UNO

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) estableció esta mañana "Estado de Precaución" para las localidades de Isla San Félix, Archipiélago Juan Fernández, Isla de Pascua y el territorio Antártico chileno, por peligro de tsunami en las costas y playas. 

La situación se produciría como efecto de la tragedia que aconteció en Tonga, donde la violenta erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'Apai, provocó un terremoto de magnitud 6,6° y, posteriormente, un poderoso tsunami que ocasionó graves destrozos en el país insular.

FJKdJMCXwAI8px4Reportan una segunda erupción del volcán Hunga-Tonga

El Servicio Meteorológico de Tonga emitió una advertencia para todo Tonga alrededor de las 15.30 tras confirmar la aparición de un tsunami de 1,2 metros que se aproximaba a la capital, Nuku'alofa.

La ceniza expulsada por el volcán, situado a unos 30 kilómetros al sureste de la isla de Fonuafo'ou, ha alcanzado los 20 kilómetros de altura y la explosión, claramente visible desde el espacio, fue acompañada de un sismo de magnitud preliminar 4,0, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

¿Qué efectos podría tener en Chile?: 

La situación obligó a nuestro país a activar los protocolos de alerta y monitorear el comportamiento del Océano Pacífico. En función de los antecedentes, se instruyó abandonar rápidamente la zona de playa de Rapa Nui. 

De acuerdo al boletín N°1 entregado por el SHOA, las horas de arribo del tsunami serían las siguientes: 

Isla de Pascua: 10:43 (Hora continental) 
Juan Fernández: 14:12
Antártica, base Prat: 14:26
San Félix: 14:38

Esta fue la situación en Tonga: 

Conforme a los criterios de

The Times en Español TV

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Foto Campos Maciel}[153056]

Boric extra mayo opinión de Maciel Campos

The Times en Español
Opinión 28 de enero de 2022

Hasta ahora el discurso “formal” de Gabriel Boric, en lo estrictamente comunicacional, incluido los gestos de su propio gabinete, han sido coherentes con lo prometido de cara a la ciudadanía.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email