The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

¡A tomar palco! Auditoría del SERVEL reveló irregularidades en manejo financiero de la DC

El lapidario informe reveló "ingresos no reflejados" en arriendos de bienes raíces y un crédito de campaña de Carolina Goic.

Chile 14 de enero de 2022 The Times en Español The Times en Español
WhatsApp Image 2022-01-14 at 3.37.39 PM

En medio de la semana que revivió el espíritu golpista de la Democracia Cristiana, una nueva denuncia golpea a los camaradas. El Servicio Electoral de Chile (SERVEL) realizó una auditoría al balance financiero de la DC, detectando complejas irregularidades en los manejos de dinero dentro de la falange. 

FI7pMUOX0AIE28eXimena Rincón se burló de lo mucho que "va sufrir el próximo Gobierno" y aseguró que tomará "palco" para verlo

Según indicó El Mercurio, los detalles del informe -que fue encargado por el mismo partido- puntualizaron en la existencia de "ingresos no reflejados" que corresponderían al arriendo de bienes raíces en Lebu y La Calera. 

Tales ingresos no fueron consignados en el balance contable del partido, razón por la cual el organismo público exigió la inmediata aclaración de esta disyuntiva. De igual forma, se estipularon observaciones en torno a un crédito de campaña solicitado por la senadora Carolina Goic. 

El SERVEL detalló que "en las transferencias bancarias revisadas, los pagos del crédito son depositados a la cuenta de la Sra. Carolina Goic y en un caso se pagó como fondo a rendir, situación que es necesario aclarar, ya que el pago se debe hacer directamente al banco acreedor".

El documento con observaciones fue presentado durante el consejo nacional de la DC el miércoles 12 de enero, siendo recibido por la Presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei. Tal como describió El Mercurio, Frei atendió al contenido del escrito "con cierta incomodidad e incluso disgusto".

Uno de los puntos críticos fue la existencia de "viáticos cancelados que no cuenta con respaldos que permitan verificar su uso y determinar si están acordes a la definición que tiene el partido para el uso de viáticos". Del mismo modo, se explicita una "provisión de cuentas incobrables", por un monto de $32.238.414.

Por último, la fiscalización detalló que la Democracia Cristiana cuenta con  $1.435.000.000 declarados como ingresos -en el periodo auditado (2020)-, donde el 50% aproximado corresponde a transferencias de recursos públicos.  

La fiscalización del Servel detalla que la DC tiene $1.435 millones declarados como ingresos para el período auditado, la mitad de ellos correspondiente a transferencias de recursos fiscales.

La situación vuelve a poner en tela de juicio al Partido, tras el espectáculo de Ximena Rincón quien -con su micrófono encendido- le deseó sufrimiento al Presidente Electo, Gabriel Boric, y aseguró que tomaría "palco" para verlo. 

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email