Ecuador : Lenín Moreno y Conaie llegan a acuerdo y ponen fin a protestas

Internacional 14 de octubre de 2019 Por
El Gobierno del presidente Lenín Moreno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), llegaron a un acuerdo en el que se deroga el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles, poniendo un punto a las protestas que se prolongaron por cerca de dos semanas.
Ecuador
Agencia Uno

Tras cinco horas de negociación, la noche del domingo, el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, anunció que “como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará el nuevo decreto”. El acuerdo también incluye el fin de las movilizaciones y las medidas de hecho en todo el país por parte de los movimientos indígenas.

“Se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”, señala el convenio suscrito con la mediación de la ONU y la Iglesia católica.

Moreno aceptó dejar sin efecto el decreto sobre la supresión de los subsidios que disparó el precio del diésel y la gasolina en 123%.

A raíz de este anuncio económico, miles de indígenas y otras organizaciones sociales, protagonizaron una serie de protestas en las calles de Quito, principalmente, resultando siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.

“Se recobra la paz y se detiene el golpe correísta y la impunidad”, escribió el presidente Moreno, en su Twitter, en alusión a las denuncias de que detrás de los saqueos y los actos vandálicos en varias puntos del país y, en especial en Quito, estaba la mano del expresidente Rafael Correa y de Nicolás Maduro.

Por su parte, el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Jaime Vargas, anunció en consecuencia que “se levanta la medida de hecho en cada uno” de los territorios indígenas.

“Se ha dejado sin efecto el decreto 883 y eso es para todo el país. ¡Viva el Ecuador! ¡Viva la paz!”, señaló.

Como respuestas, cientos de habitantes realizaron un cacerolazo, tocaron cornetas y salieron a celebrar el fin de la crisis que afectaba el país, particularmente en la distribución de alimentos, transporte, entre otros.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar