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Universidades del CRUCH se preparan para retomar presencialidad en marzo

Juan Manuel Zolezzi planteó que las instituciones “deben diseñar su planificación teniendo en cuenta que aún estamos en un contexto de pandemia, para garantizar que el retorno sea seguro, ordenado y legitimado por las comunidades”.

Chile 13 de enero de 2022 The Times en Español The Times en Español
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Con la convicción de que es importante retomar la presencialidad en 2022 y resguardar la calidad de los procesos formativos, la sesión N° 630 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) reiteró el compromiso de las instituciones con el regreso a las aulas desde marzo.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, planteó que “es importante que como Consejo demos una señal a favor de la presencialidad, para favorecer el aprendizaje de las y los jóvenes y retomar las distintas dimensiones de la vida universitaria”.

Asimismo, Zolezzi precisó que las instituciones “deben diseñar su planificación teniendo en cuenta que aún estamos en un contexto de pandemia, para garantizar que el retorno sea seguro, ordenado y legitimado por las comunidades”.

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La autoridad añadió que en esta etapa “será de gran ayuda para las universidades considerar los aprendizajes y experiencias que hemos ganado en estos dos años de pandemia, en los que hemos enfrentado dificultades, pero también soluciones innovadoras para algunos problemas”.

En esa misma línea, el pleno del Consejo de Rectores aprobó que sus sesiones mensuales serán presenciales a partir de marzo de este año.

Nueva presencialidad

En la sesión de este jueves, expusieron el presidente de la Comisión de Vicerrectores Académicos (COVRA) del CRUCH, el vicerrector Académico de la Universidad Católica de Temuco, David Figueroa, y la vicepresidenta de esa instancia, la vicerrectora de Pregrado de la Universidad de La Frontera, Pamela Ibarra. Ambos analizaron los aprendizajes alcanzados por las universidades durante estos dos años de pandemia y sostuvieron que se debe considerar un nuevo concepto de presencialidad.

En ese contexto, la vicerrectora Ibarra advirtió que “la presencialidad implica que los estudiantes sientan la necesidad de trasladarse regularmente a sus campus, ya sea para clases, talleres, laboratorios, actividades prácticas, campos clínicos o el desarrollo de actividades extracurriculares”.

En este sentido, una de las recomendaciones es que las universidades programen una cantidad relevante de actividades y servicios presenciales que incentiven a alumnas y alumnos a asistir regularmente.

A juicio de ambos representantes del COVRA, la nueva presencialidad requiere planificación, capacitación y monitoreo en conjunto con las comunidades universitarias.

Respecto a la docencia post pandemia, Pamela Ibarra sostuvo que ésta debe considerar la permanencia de la educación remota, la convivencia entre distintos espacios formativos (presencialidad, híbrido, remoto y sus combinaciones), y la adaptación de académicos/as y estudiantes a los distintos formatos.

Además, este escenario abre la puerta al rediseño de la enseñanza y al fomento del autoaprendizaje entre alumnas y alumnos; junto con un análisis profundo del currículo y una reflexión sobre los modelos educativos y su evolución en los nuevos contextos sociales, lo que constituye una “nueva docencia”.

En relación con la nueva docencia, David Figueroa planteó que en los últimos dos años las universidades han debido evolucionar muy rápidamente, especialmente por las posibilidades que ha generado la tecnología y la virtualidad, “por lo que tenemos el desafío de trabajar en cómo vamos a incorporar las nuevas formas de docencia en el proceso de formación”. A su juicio, deberá haber un periodo de transición en las comunidades universitarias “con el propósito de integrar los distintos elementos y formalizarlos en los modelos educativos”, señaló.

Por otro lado, la vicerrectora Ibarra también abordó las acciones desarrolladas por las universidades del CRUCH durante el segundo semestre del 2021, entre las que se incluyeron la priorización de actividades académicas prácticas, reforzamiento de vínculos con las generaciones de ingreso 2020 y 2021 y la recuperación de la vida universitaria, a través de espacios compartidos de trabajo y diálogo.

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