The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Parlamentarios oficialistas destacaron la aprobación de la Ley de Armas

El legislador Gonzalo Fuenzalida (RN) y el senador Kenneth Pugh (IND), valoraron el avance de esta iniciativa que lleva años en el Congreso.

Chile 12 de enero de 2022 The Times en Español The Times en Español
Fuenzalida Pugh
Parlamentarios oficialistas

Desde el 2017 que en el Parlamento se estaba tramitando la nueva Ley de control de Armas, iniciativa que modifica la actual legislación para aumentar los requisitos y las penas para el uso de armamento. Finalmente, en esta jornada la iniciativa fue aprobada por la Cámara Baja con 102 votos a favor, y quedó solo a un paso de convertirse en ley de la República.

 

Tras la aprobación, el diputado de Renovación Nacional (RN), Gonzalo Fuenzalida, comentó que “hoy día se ha aprobado finalmente la Ley de Control de Armas, después de muchos años y de mucha tramitación. Claramente, tenemos una mejor legislación en Chile para enfrentar el descontrol que hay de las armas, de su internación, de su seguimiento”.

 

Rodrigo DelgadoRodrigo Delgado desestimó acusación de camioneros por paro del 2020

Segundo después, el parlamentario agregó que “habrán trazabilidades balísticas, habrán más autoridades dedicadas a la fiscalización, habrá menos formas de evadir cuando una persona inscribe un arma y no pueda volver a inscribirla cuando la da por perdida, porque muchas veces esa arma termina siendo arrendada o vendida al narcotráfico”.

 

En tanto, el senador por la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh, manifestó que “el problema de seguridad pública que generan las armas no está en quienes cumplen con la ley para su tenencia y porte. El problema está en los delincuentes y organizaciones criminales que en forma ilícita obtienen y utilizan armas para cometer sus delitos. Ese es el problema que hay que resolver y donde hay que priorizar todos los esfuerzos”.

 

En materia de trazabilidad, la nueva normativa incorpora un registro de ADN balístico que tiene por objetivo identificar el arma desde dónde se dispara una bala. Además, se establece una mayor exigencia para introducir armas de fuego al país.

 

En este sentido, el legislador Pugh recalcó que “la nueva Ley de Control de Armas mejora la trazabilidad de todo el proceso de armas y municiones, desde la importación, internación, venta, tenencia, uso para distintos fines (protección personal, caza, deporte, colección), garantizando la tenencia responsable, la práctica deportiva, la caza y el coleccionismo, manteniendo las mismas cantidades inscritas por personas en la actualidad y limitando cantidades en nuevas inscripciones”.

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email