Yahis, la joven cantante que se moviliza por los temas sociales

Espectaculo 11 de octubre de 2019 Por
La artista nacional tributa a Violeta Parra, canta por los niños del Sename y alista un feat con uno de los cerebros del fenómeno de la música cebolla, "Los Vásquez".
Yahis

El universo temático de Yahis es amplio. Por la mente de la pianista y sicóloga nacional que busca abrirse paso en un circuito que es más amable para los hombres, se encuentra en una fértil etapa de su carrera. Acaba de homenajear a la intérprete de "Volver a los 17", está lanzando una nueva canción y se prepara para dar el golpe de la mano de Enzo Vásquez.
De sus proyectos y de su intenso quehacer artístico, conversa con The Times.
 
Estás lanzando una nueva canción, cuál fue la inspiración de "¿Dónde estabas?"


"Luego del revuelo de casos de niños vinculados al SENAME, y de un sinfín de opiniones complejas, y hasta hipócritas de parte de sectores conservadores, quedó fuera la voz de esos niñes como protagonistas. Lo que esta canción intenta, es dar voz a quienes no han tenido cabida, a los propios afectados. Es una temática muy compleja que me tocó vivir de cerca, y que nos interroga como sociedad, plantea una soledad social, como consecuencia del tremendo individualismo que produce nuestro actual sistema neoliberal, pues el otro es mirado como delincuente y las redes se han diluido progresivamente, generando una tremenda soledad y aislamiento"


Grabaste también una canción de Violeta Parra ¿Qué te motivó a hacer un cover de ella? ¿Por qué "Volver a los 17" y no otro tema?


"Luego de un hermoso trabajo junto a mi banda, donde tocamos en vivo cerca de seis canciones de Violeta Parra, homenajeando su centenario, nos sumergimos y nos pusimos a pensar su música con una nueva propuesta. Fue así como nació la idea de grabar sus canciones y ahora, por su natalicio, publiqué 'Volver a los 17'. Esta canción remonta a esa edad, a la enseñanza media, cuando asistí a  mis primeros conciertos, vi a Los Tres y a Joe Vasconcellos, fue increíble para mí. Además, su letra está en la línea de reflexiones que rondaron en mí esos años, esos sentimientos de dificultad y belleza, de necesaria interrogación.


Como artista emergente ¿Cómo sientes que te trata el circuito musical chileno?


"Creo que aun no me trata. Se siente difícil, solitario y hostil dar pasos en la música, te piden que demuestres demasiado antes de darte un espacio, es la misma paradoja de salir de la universidad, buscar pega y que te pidan siempre 2 o 3 años de experiencia, no hay espacio seguro para los inicios, es exigente en ese sentido, pero he preferido sumergirme en la creación y en hacer música, porque es una necesidad para mí, me hace vibrar, me llena de energía, ha sido así para mí desde los ocho años. Eso va más allá de la existencia o no de algún mercado.


En tu ejercicio artístico cotidiano ¿Visualizas oportunidades importantes para consolidar tu carrera? 


No sé si pienso en eso, solo me concentro en hacer mi trabajo lo mejor posible, trabajar las letras, las melodías, pensar los arreglos, seguir desarrollando mi voz, ensayar, buscar vías para que las personas puedan escuchar mi música y algo de lo expresado les haga algún sentido, es una vía para expresar pensamientos, emociones e ideas que te trascienden y que permiten un diálogo con otros, la lucha constante es abrir espacios donde tu trabajo se pueda dar a conocer, pero de ahí a consolidar, creo que es una palabra muy grande.


¿Cuáles son tus proyectos artísticos en el mediano plazo?


Luego de estar encerrada en la composición y grabación, pudo nacer mi nuevo EP llamado 'Tiempo', es mi segundo disco, contiene seis canciones. Estaré trabajando en mostrar esta nueva creación, aunque sigo componiendo paralelamente. Próximamente estaré lanzando un nuevo single titulado 'No sé que es el amor', que justamente interroga aquello y parte de mis cavilaciones mentales...  Como tercer sencillo, lanzaré 'El despojo', cuya temática abarca el problema que hoy vivimos con nuestros pueblos originarios, con un feat junto a Enzo Vásquez (Los Vásquez). Este single abrirá el nuevo disco para que pueda ser conocido por todos quienes quieran escucharlo.


¿Crees que para una mujer es más difícil hacer una carrera musical en nuestro país?


Hasta ahora sí, las exigencias son mucho mayores, aunque espero que esto esté cambiando, el típico acento en la apariencia personal. Personalmente, en una radio se nos dijo que no tocan mucho a artistas mujeres porque son las mujeres quienes llaman a las radios y que ellas prefieren seguir a hombres. Creo que esa lógica 'hetero normativa' y conservadora, hoy se está cuestionando más, pero aun sigue siendo más difícil, solo hay un 13% de mujeres socias en la SCD por ejemplo. Y es bajísima la presencia de mujeres contratadas en festivales, aun sigue siendo un mundo predominantemente de hombres.


¿Cuáles son los temas que te convocan a la hora de componer?


Hay distintas situaciones que me impactan y necesito llevarlas al piano, escribir y cantarlas. Es la vida misma, creo que el problema del encuentro y desencuentro con el otro en la situación amorosa, es muy interesante. Hay un cruce de niveles que trasciende al de solo dos personas, es la historia de cada uno. Están los miedos, los fantasmas y las ideas. Lo social es algo que también me convoca, es así como nació la canción 'Mujer', que se pregunta por su lugar y por las ideas que nos han transmitido de manera tan naturalizada. O el próximo single, 'El despojo', donde planteo desde lo humano, un problema ancestral sobre el conflicto mapuche.


¿Cuáles son tus principales referentes artísticos? 


Admiro mucho la obra global de Violeta Parra, no solo como compositora, también como musicóloga y artista plástica. También tengo sensibilidad con la pintura y amo pintar, antes tendía a cuestionarme hacer diversas cosas en lo artístico, además de la psicología (mi carrera), pero hoy creo que se conjugan bien. También Víctor Jara y Silvio Rodríguez me convocan, es hermoso cómo trabaja las cuerdas y el piano, admiro a Ana Tijoux por su carrera, su forma de escribir, me encanta Mecano, Alejandro Lerner, Fito Páez, Jorge Drexler, Francesca Ancarola, Elizabeth Morris y tantos otros.


¿En qué medida las plataformas digitales y esta manera más millenial de hacer las cosas, constituyen una herramienta para los nuevos artistas? 


Lo digital hoy permite democratizar un poco más la información, permite que ocurran fenómenos, más allá de las voluntades de quienes puedan tener el monopolio de ciertos medios, pero a la vez exige bastante autogestión. Tener que mostrar  o publicar a toda hora cada cosa que se hace. Eso me ha costado integrarlo, se me olvidaba publicar por estar concentrada en ensayar o hacer la música en sí, de a poco lo he incorporado, pero no se me ha hecho tan fácil tampoco. Está claro que abrió un forado necesario, al punto que entraron en crisis la radio y la TV.



THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar