Emilia Nuyado pide a Piñera rechazar represión contra movimiento indígena ecuatoriano

Política 11 de octubre de 2019 Por
La diputada mapuche, Emilia Nuyado Ancapichun, manifestó su respaldo al movimiento indígena en Ecuador, quienes protagonizan protestas contra del Gobierno de Lenín Moreno por las medidas de ajuste económico aplicadas recientemente, y pidió al Presidente Sebastián Piñera pronunciarse en contra de la represión del estas agrupaciones.
Emilia Nuyado

A juicio de la parlamentaria, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, “la situación que se está dando en Ecuador, rebasa todo lo aceptable en un supuesto Estado democrático”.

El movimiento Indígena es absolutamente transversal y exige que se deroguen decretos y políticas neoliberales, contenidas en el denominado 'paquetazo'. Entre estas medidas hay algunas que van directamente contra de los derechos indígenas, como desconocer los derechos constitucionales e inclusive los derechos territoriales que tienen los pueblos originarios”, señaló la mapuche.

Nuyado enfatizó que se “está violentando la autonomía de los pueblos, para favorecer los intereses de las empresas mineras y petroleras, ya que dentro de las medidas de Lenin Moreno, está la explotación de los recursos naturales que justamente están en tierras indígenas”.

Por eso como indígena y parlamentaria es mi deber respaldar una movilización justa y envío mi respaldo a las federaciones que se aglutinan en la CONAIE, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Los pueblos indígenas de América Latina hemos sufrido por largos años la violencia sistemática de los Estados, la criminalización de los movimientos sociales y políticos indígenas y la prisión y persecución de nuestros dirigentes y autoridades tradicionales, ante esa violencia nos opondremos con la misma fuerza ancestral que asegure nuestra sobrevivencia”, dijo.

Sobre este mismo punto, la diputada agregó que “nosotros como mapuches sabemos lo que significa ser víctimas de la represión constante para favorecer los intereses de las grandes empresas”.

En este sentido exigimos al Estado y al gobierno de Chile rechazar las practicas represivas de Lenín Moreno. El Presidente Piñera al menos debe abstenerse en este tema, sobre todo porque las prácticas represivas de su gobierno han significado mapuches muertos como Camilo Catrillanca. El gobierno de Chile no puede además convertirse en un cómplice de lo que está ocurriendo en Ecuador con el movimiento Indígena”, agregó la diputada Nuyado.

Finalmente, la parlamentaria mapuche huilliche, enfatizó que “la responsabilidad de un Gobierno es buscar y proponer formas serias y concretas para que prime el Diálogo y la búsqueda de acuerdos y no la fórmula fácil de la negación de los problemas, y el uso de la fuerza desmedida”. Y llamó a “los organismos internacionales a redoblar sus esfuerzos para lograr acercamientos, que permitan detener esta violencia criminal, que solo lleva a la vulneración de los Derechos Humanos; estos esfuerzos son los que justifican su existencia y les es ineludible”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Videos