Terremoto en el PS Gonzalo Durán y Fernando Atria renuncian al Partido Socialista Disidentes y alistan ultimátum a la directiva

Política 11 de octubre de 2019 Por
Los dos integrantes de la disidencia a la conducción de la mesa encabezada por Álvaro Elizalde, acusan que existe un deterioro significativo de la convivencia al interior del partido.
atri duran

Este viernes, se confirmó la renuncia de dos de las principales figuras de la disidencia del Partido Socialista: el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y el abogado constitucionalista, Fernando Atria.

De acuerdo a las informaciones consignadas por La Tercera, ambos acudirán en los próximos días al Servel para oficializar su dimisión. A ellos, se suman a la vez la renuncia del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y otros militantes jóvenes.

La determinación se da luego de que en las últimas elecciones internas de la tienda se formará un grupo disidente -liderado por la diputada Maya Fernández- a la conducción de la mesa de Álvaro Elizalde.

Tras ese proceso, donde el senador por el Maule fue reelecto por amplia mayoría, en el sector derrotado se instaló fuertemente el dilema de si era posible “recuperar el socialismo” desde dentro de la colectividad. Incluso, a fines de septiembre pasado el sector conformó el movimiento Plataforma Socialista para articular alianzas electorales y políticas con el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Fuentes de la disidencia aseguran que esta es solo una primera advertencia a la directiva y que en los próximos días se enviará una carta a la mesa socialista, la que contendrá un ultimátum: que exista un compromiso explícito de que se van a cumplir los acuerdos del último congreso en los que se obliga a primarias para la elección de los futuros candidatos del partido en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. De lo contrario, el próximo 25 de octubre se materializaría una nueva ola de renuncias a la colectividad, esta vez masiva, según aseguran las mismas fuentes.

En dicha misiva, se exigirá un compromiso explícito para que se cumplan los acuerdos del último congreso, para implementar primarias para la elección de futuros candidatos del partido para las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Videos