1.300 personas han ingresado al país por pasos ilegales

Sociedad 11 de octubre de 2019 Por
De acuerdo al balance del Gobierno, en el marco del Plan de Fiscalización a Extranjeros, se detectó que han habido cerca de 5.000 infracciones.
m igrantes

Autoridades afirman que hasta la fecha se han realizado 63.769 fiscalizaciones de las cuales se detectaron casi 5.000 infracciones y de ellos, hay 1.330 que entraron por pasos fronterizos no habilitados lo que puede ser causal de expulsión del país.

"Ingresaron al país por un lugar no autorizado, esas personas tienen un tratamiento distinto, porque lo que se inicia con esas personas son procesos de expulsión", indicó Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior.

Asimismo, migrantes e, incluso, la propiea representante del Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, han señalado que existen vacíos que no brindan protección a quienes se encuentran tramitando su estatus legal en el país.

A través de Twitter, una usuaria le consultó a Gutiérrez acerca del diálogo que se mantiene respecto a la vigencia del RUT con el Departamento de Extranjería, ya que el período entre la visa temporaria y la definitiva puede prolongarse hasta por una año, dejando al usuario sin figura legal que le permita trabajar y realizar otras diligencias.

Guarequena, GutierrezGuarequena Gutiérrez propone habilitar vía para migrantes con visa vencida

A esto, Gutiérrez contestó que incluso ella posee su documento de identidad chileno vencido, por lo cual propone al Gobierno considerar la vigencia de la visa temporaria.

"Estamos a la espera de alguna solución viable a la situación que acarrea tener un rut vencido con solicitud de visa, o aún con visa aprobada en algunos casos. Esta decisión para nada depende de mí. Respetuosamente hemos expuesto en todos los ámbitos esta problemática", afirmó la representante a través de su cuenta de Twitter.

Al respecto, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, respondió que "hay una indicación en el proyecto de ley que soluciona justamente lo que están comentando. La idea es facilitar la inserción laboral y el respeto a los derechos de los migrantes".

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar