Guarequena Gutiérrez propone habilitar vía para migrantes con visa vencida

Internacional 11 de octubre de 2019 Por
Guarequena Gutiérrez, representante designada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reveló que actualmente tiene su RUT vencido mientras tramita la renovación de su visa temporal y, considerando su situación, que es la misma de todos los venezolanos que están actualizando su estatus legal, propondrá al Gobierno de Sebastián Piñera que sea habilitada la vigencia de los RUT post fecha de vencimiento".
Guarequena, Gutierrez
Agencia Uno

Gutiérrez, reveló su estatus migratorio a través de un hilo de Twitter, luego de ser consultada por una usuaria que ejemplificó la situación de lo migrantes venezolanos, a través del caso de una conocida a quien no le renovaron en su trabajo por poseer el RUT vencido.

Al respecto, Gutiérrez señaló que hizo su solicitud de renovación visa temporal el 26 de agosto y que sabe que pasará “meses sin RUT (cédula), hasta que sea aprobada la visa. Desde hace meses vengo planteando muy respetuosamente al Gobierno de Chile y al Departamento de Extranjería esta situación”.

Sumado a lo anterior, precisó que esta situación se extiende a cualquier tipo se visa que un extranjero requiera, no solo a las de permanencia definitiva.

No obstante, dijo saber del “gran esfuerzo” que Extranjería hace para “solventar esta situación”, aunque pidió celeridad al respecto. “Queremos aportar y necesitamos RUT”, escribió.

“También planteamos en la medida de lo posible que partiendo que el Departamento de Extranjería está colapsado, sea habilitada alguna forma dentro del marco constitucional chileno la vigencia de los RUT post fecha de vencimiento. Estamos a la espera. Los entiendo a todos”, agregó Gutiérrez.

Posterior a su descargo en esta red social, la diplomática conversó con Diario El Mercurio, publicación en la cual afirmó que ya conversó acerca de esta situación con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; y el director de Extranjería, Álvaro Bellolio.

Según indicó al matutino, ambos le indicaron que estudiarían el tema, aunque Gutiérrez aseguró que -tras un paro del Registro Civil- se validaron algunos RUT para estos efectos y de elecciones.

“Si yo quisiera hacer clases en una universidad, por ejemplo, o cosas así, no puedo porque tengo el RUT vencido. Y no solamente yo, sino que muchísimos venezolanos, gente de las cuales depende su familia, su trabajo, el pago de su arriendo”, afirmó Gutiérrez.

“Si tú necesitas una consulta de pediatría y tienes el RUT vencido, en la salud, si no es una emergencia no te van a atender”, advirtió.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar