Plan de telerradar detecta más de 30 mil infracciones en 4 días

Nacional 11 de octubre de 2019 Por
Un plan piloto de telerradar detectó más de 31 mil infracciones cometidas sólo en 4 días, en la comuna de Puente Alto.
Puente Alto

La prueba a cargo de la empresa Techvial, se realizó entre el 29 de agosto y 2 de septiembre (exceptuando el 1 de ese mes) se ejecutó la avenida Camilo Henríquez, entre las calles El Peñón y San Carlos, de acuerdo a información consignada por Radio Bío Bío.

Los resultados fueron presentados ante la Comisión Transportes y Telecomunicaciones a raíz de un proyecto de ley que actualmente se discute en el Senado, de acuerdo a información de El Mercurio.

El proyecto impulsa la creación de un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), para optimizar el proceso de fiscalización, pues aseguran que la supervisión humana solo puede detectar 3 de cada 10 mil excesos de velocidad según un estudio de The Handbook of Road Safety Measures.

Dentro de los detalles a destacar, se controlaron 51 mil vehículos, de los cuales 31 mil efectuaron faltas por conducción a más de 55 km/h. Estas cifras se traducen en que un 63% de los vehículos incurrieron en infracciones.

El plan piloto arrojó que el promedio de velocidad era de 71 km/h y que 261 de todas las faltas fueron por transitar a más de 100 km/h.

El sistema, del cual solo se tenían antecedentes de países como España o Francia, decidió ser probado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) debido a la alta cantidad de muertes en años anteriores. En 2018 hubo un 28% de muertes por exceso de velocidad, siendo esta la principal causa de los fallecimientos.

Las pruebas también contemplaron la realización de telemultas mediante un sistema informático, las que adjuntarían imágenes y datos sobre la infracción.

Alberto Escobar, gerente de Movilidad del Automóvil Club, dijo al matutino que “los datos nos cuadran con los que tenemos acá, porque en los perfiles de los conductores, al preguntar si exceden la velocidad, el 60% dice que sí, lo que muestra cuán lejanas están las cifras de infracciones actuales dentro del universo total”.

En la misma linea, Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de Conaset, comentó que actualmente están realizando mediciones y pruebas que permitirán conocer el comportamiento de conductores y así contar con información valiosa para hacer de esta una política pública exitosa.

El sistema de telerradar tiene la capacidad de detectar excesos de velocidad, analiza el mal uso de pistas solo bus y las patentes de los vehículos que evadan las normativas.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar