The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Andrés Velasco y su rol como asesor de Kazajistán antes que estallara la crisis social

Kazajistán se encuentra viviendo una profunda crisis tras las diversas protestas que se han registrado principalmente por el alza en los combustibles.

Chile 08 de enero de 2022 The Times en Español The Times en Español
Andres-Velasco-Kazajistan-reacciones-Tw-768x425
Captura de Pantalla

Durante la jornada de este jueves, el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, se ha vuelto tendencia en las redes sociales debido a la profunda crisis que está viviendo Kazajistán.

Recordemos que el presidente de este país asiático cesó el miércoles a su gobierno y decretó el estado de emergencia como respuesta a las inusuales protestas en la ciudad de Almaty, la capital económica y ciudad más importante de esta nación.

Kazajistán ha ganado todas las portadas de los noticieros internacionales como el escenario del primer gran conflicto político del año 2022.

Desde el día 2 de enero, el país asiático vive una ola de protestas antigubernamentales, las que ha generado incluso víctimas fatales, además de cientos de heridos y miles de detenidos.

Tras el alza del precio del gas licuado, principal combustible automotriz del país, que pasó de valer 60 tenge por litro (0,14 dólares) a valer 120 tenge por litro (0,28 dólares).

Hermano de gary medelDetienen a hermano de Gary Medel por amenazas con arma de fuego en Quilicura

En el periodo de preparación de esas reformas, Tokáev convocó a varios expertos internacionales para asesorarlo en el diseño del proyecto.

Uno de ellos fue Andrés Velasco: el economista, exministro de Bachelet y fundador del partido Ciudadanos asumió como miembro del grupo de expertos en octubre de 2020 y días después ya participaba de la primera reunión con el Consejo Supremo de Reformas, nombrado por el gobierno kazajo.

Inclusive Velasco ya había participado en charlas en la Universidad de Nazarbayev en 2014, por lo que ya conocía la realidad de dicho país. 

¿Qué tiene que ver Andrés Velasco en la crisis de Kazajistán?


La crisis de Kazajistán sacó a flote el nombre de Andrés Velasco, debido a que el economista fue parte de una serie de reuniones que mantuvo el Consejo Supremo de Reformas. 

Sin embargo, no hay informaciones sobre qué rol jugó Velasco al interior de ese grupo, y si llegó a estar directamente involucrado con las medidas que han generado las protestas. Lo que se sabe es que el grupo de expertos sí dio visto bueno a las medidas ya adoptadas por el gobierno de Tokáev, incluyendo el aumento de gas y los combustibles.

Conforme a los criterios de

The Times en Español TV

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

MediacionCivil-660x439

Ministerio de Justicia ingresa proyecto de mediación civil y comercial

The Times en Español
Chile 25 de enero de 2022

Alguno de los conflictos que se podrán resolver con mayor facilidad, son los problemas de herencias, deudas, arriendos, contratos, quiebras personales, entre otros. Además, será un mecanismo confidencial, gratuito y que podrá realizarse de manera telemática.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email