Carta al Director Uniformes militares

Opinión El miércoles Por
Desde el 21 de septiembre, el profesor Felipe Agüero —en tres cartas a la fecha— ha insistido en el tema de los “Uniformes en las FF.AA.”. Un tema dispuesto por el Decreto Supremo N° 461, del 5 de septiembre de 2016, y firmado por Michelle Bachelet, Presidenta de la República; José Antonio Gómez, ministro de Defensa, y Paulina Vodánovic, subsecretaria para las Fuerzas Armadas. Documento que no lo firma ningún militar.

CHRISTIAN SLATER ESCANILLA

En relación a cada una de sus cartas —como lo hago nuevamente— me he dado el tiempo para sacarlo de sus errores y juicios peyorativos. En la primera de ellas hizo un reproche a los altos jefes militares. Nunca los trató de comandantes en jefes institucionales o de generales y almirantes de la república. Después, no hizo referencia a los uniformes militares, sino de “militares ataviados cada vez más fastuosos”. Tampoco nos habló de las medallas y condecoraciones, algunas entregadas por la más alta autoridad política de Chile. Al contrario, se refirió a ellas como piochas doradas, cadenas y collares. Pero fue más lejos, se refirió a los generales y almirantes como “dignidades especiales”, estimando que todo aquello correspondía a una justificación de privilegios que reflejaba una “visión de superioridad excepcional”. en una publicación para el Mercurio .

Estimo que hay temas mucho más profundos en cuanto a las posibles reformas en las FF.AA., y para hablar de ellas, hay que tener alguna calificación mínima con cierta experiencia en los temas de Defensa, tal como lo plantea el general (r) Eduardo Aldunate en su carta de este lunes 7 de octubre.

Para no alargar más este tema, le recomiendo al sociólogo Felipe Agüero que repase los escritos de Charles Moskos y Morris Janowitz, sociólogos estadounidenses que hicieron grandes aportes a la sociología militar. Quizás le pueda servir para comprender cómo debe ser la relación civil-militar.

CHRISTIAN SLATER ESCANILLA
Coronel (r) del Ejército

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día




En redes sociales