Chile se mantiene en el puesto 33 en el ranking de competitividad global

Economía 08 de octubre de 2019 Por
Desde el Congreso en Valparaíso, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que "Chile es la economía más competitiva de América Latina, pero eso no debe dejarnos completamente satisfechos. Por eso desde el Gobierno estamos trabajando en una serie de iniciativas que buscan mejorar la competitividad y el crecimiento tendencial de Chile en los años que vienen".

Felipe
Agencia Uno

De acuerdo al último reporte, Chile se mantiene en el puesto 33 en el ranking de competitividad global y es el quinto país más competitivo entre los emergentes.

La autoridad agregó que “Chile sigue liderando el ranking de competitividad entre los países de América Latina y el Caribe. La diferencia de 15 lugares entre nuestro país y el siguiente en Latinoamérica (México) indica claramente que Chile es, con clara distancia, el país más competitivo de nuestra región”.

Por su parte, el Coordinador Macroeconómico y Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, Hermann González, analizó los resultados en la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago, casa de estudios con la que el World Economic Forum (WEF) realiza en Chile el Informe. Destacó que la posición de liderazgo de Chile en la región también sobresale a nivel mundial.

Otros aspectos positivos rescatados en su presentación fueron la estabilidad macroeconómica, ítem en el cual Chile ocupa la mejor posición en el WEF, con la posición número 1, y la apertura de mercado, aspecto que cobra mayor relevancia en un contexto de mayor proteccionismo global.

“En el escenario actual, Chile sigue avanzando hacia una mayor integración con el resto del mundo”, sostuvo el Coordinador de Hacienda, recalcando la importancia de los 28 acuerdos comerciales vigentes con más de 86% del PIB mundial.

En materia laboral, Hermann Gonzalez advirtió que el ranking revela que una mayor flexibilidad laboral es necesaria para una economía más competitiva, además de un conjunto de medidas.

En este sentido, destacó la agenda en la que está avanzando el Gobierno para modernizar el mercado laboral, con iniciativas tales como el Estatuto Laboral Joven, que establece una jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores, la Modernización del SENCE, el Proyecto de Ley de trabajo a
distancia, el proyecto de flexibilidad laboral y Talento Digital, que busca desarrollar las habilidades clave con el objetivo de acelerar la transición de Chile a la economía digital.

Otra área abordada por Hermann González en su exposición fue el objetivo de convertir a Chile en Centro Financiero Regional, el que Hacienda abordará a través de un proyecto de ley anunciado en el último ChileDay, y que una vez que se concrete permitirá aumentar la participación del sector financiero en la economía nacional.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día




En redes sociales