Sepa cómo salvar a tiempo su propiedad en caso de algún imprevisto económico.

Opinión 08 de octubre de 2019 Por
El traspié de perder el trabajo o enterarse que la pensión no alcanza para cubrir este tipo de gastos, es una situación angustiante para quien la vive si ello significa finalmente perder la casa o departamento que con tanto esfuerzo ha logrado obtener.

hogar

 

 Sin embargo, existen soluciones como la renegociación, la venta o el refinanciamiento que, por desconocimiento, muchas veces no son utilizadas y podrían aliviar a quienes están viviendo este drama.

 

Nadie está a salvo de sufrir alguna contingencia que amenace el pago oportuno del dividendo hipotecario y la posible pérdida de la vivienda como le sucedió a la profesora de Antofagasta, María Angélica Ojeda, cuya pensión dice no le permite seguir cumpliendo con esta obligación.

 

Ojalá ninguna persona tuviese que vivir esta experiencia, por eso, en momentos en que las tasas de los créditos hipotecarios están nuevamente por los suelos (promedian 2,07% en la semana del 16 al 23 de septiembre), los consejos de expertos en educación financiera son más que bienvenidos para salvar a tiempo la propiedad.

 

El primer camino es adelantarse a una coyuntura como perder el trabajo. La idea, es que si esto sucede poder renegociar antes con el banco o una institución financiera a una tasa más conveniente para pagar un dividendo más bajo a igual o menor plazo, recomienda Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil.

 

Lo otro, precisa Lecaros, es tramitar la extensión del plazo a más años con una tasa y un dividendo más bajo.

 

“Lo que uno siempre tiene que mirar con el banco es que cuando se van acumulando cuatro dividendos sin pagar, se acumulan los intereses y la mora, el banco llamó a la ejecutiva de cuenta y comienza el proceso prejudicial, judicial y normalmente en un plazo de un año la persona pierde la propiedad”, explicó el especialista.

 

Vender o refinanciar

 

Existe además el salvavidas de la venta del bien raíz y con la ganancia arrendar un lugar para vivir o bien refinanciar la propiedad y levantar capital, plantea el CEO de Portalinversionista.com.

 

“Si me estoy atrasando en el pago de los dividendos y no tengo el dinero para cumplir con mis compromisos, es aconsejable acercarse al banco para evaluar la eventual venta de la propiedad, sacando partido a su muy buena plusvalía”, explicó Lecaros.

 

“También puedo refinanciarla y levantar capital sobre ella. Por ejemplo, si debo UF 1.000, compré la propiedad en UF 2.000 y ahora vale UF 3.000, de esas UF 2.000, es decir, de la diferencia entre la deuda y el valor comercial nuevo, el banco me presta hasta el 70%, lo que se llama de libre disponibilidad, y termino con un dividendo un poco más alto, pero lo importante es que quedo con caja para pagar gastos de vida mientras me recupero financieramente”, agregó.

 

Simplificar el trámite

 

De acuerdo con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) en Chile, a mayo de 2018, cerca del 25% del ingreso líquido mensual se destina a la cuota del dividendo hipotecario mensual, lo que se traduce en que las nuevas tasas son una oportunidad para que las personas puedan repactar y mejorar sus condiciones financieras.  

 

Guillermo Salazar, director de marketing de Equifax para Chile, Perú y Ecuador explica que el sitio web MejoresCondiciones.com, desarrollado por Equifax y Finvox, posibilita que las personas puedan mejorar su situación financiera al reducir los años o la cuota de sus créditos hipotecarios.

 

“MejoresCondiciones.com permite el acceso a beneficios de forma más rápida y segura, además de ahorrarse todos los trámites y papeleo del método tradicional. Asimismo, los bancos pueden ofrecer soluciones óptimas a sus clientes e incluso atraer a potenciales clientes”, destaca el ejecutivo. 

 

La plataforma también representa una optimización a procesos que actualmente se hacen de manera manual y toman más tiempo. 

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día




En redes sociales