The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Inteligencia de Carabineros vigiló en 2011 a Boric, Vallejo y Jackson

Un reportaje de CIPER reveló que Carabineros siguió de cerca -y elaboró informes reservados- sobre las acciones de la CONFECh, sus líderes, asambleas, reuniones y viajes.

Chile 05 de enero de 2022 The Times en Español The Times en Español
WhatsApp Image 2022-01-05 at 22.34.45

El director de Inteligencia de Carabineros, el general Luigi Lopresti, fue uno de los oficiales que estaba a cargo en 2011 de dirigir el monitoreo de los líderes estudiantiles, es decir, del Mandatario electo -y ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh)- Gabriel Boric, además de la diputada comunista Camila Vallejo y su par de Revolución Democrática, Giorgio Jackson. 

"Efectivamente por esa fecha fui jefe de sección y en otros momentos jefe de departamento", declaró Lopresti, de acuerdo a una investigación de CIPER, aunque explicó que "no puedo referirme a diligencias que se hicieron en ese periodo, porque me complica en lo legal, estaría incumpliendo una norma".

A_UNO_1340387_dc308Encuesta: Reforma previsional sin AFP, primer proyecto que se espera de Boric

Infiltrados de Carabineros para informar sobre Boric, Vallejo y Jackson


Según CIPER, que tuvo acceso a 220 GB de información de la ex Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), existen documentos que muestran cómo la policía se infiltró en el movimiento estudiantil, reclutando informantes y haciendo un seguimiento de los pasos de Boric y Vallejo, principalmente.

Entre los informes están varias reuniones de la CONFECh, como también un viaje de los líderes estudiantiles a Temuco en 2012.

El ex jefe de la división jurídica de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Pedro Anguita, explicó que los informantes como figura legal "deben responder a ciertos lineamientos. El uso de agentes encubiertos o informantes tiene que cumplir objetivos expuestos en la Ley de Inteligencia".

"No es cualquier tipo de información que se puede obtener a partir de ellos, ni tampoco se puede acudir a ellos por cualquier cosa. Si se utilizan para determinar la identidad, orientación política, amistades o familia de estas personas, sí cae en ilegalidad", agregó.

Finalmente, el medio consultó al comando del Presidente electo sobre esta situación, pero declinaron referirse "mientras no conozcan detalles del tema", de la misma manera que Carabineros, ya que argumentaron que "no es posible referirnos al tema porque los antecedentes consultados se encuentran bajo la protección de la Ley de Inteligencia".

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email