Unión Civil: el 21% son de parejas del mismo sexo

Sociedad 07 de octubre de 2019 Por
Un total de 28.033 de uniones civiles se han contraído en Chile desde la promulgación de la ley, de las cuales el 22% son vínculos del mismo sexo y el 78% heterosexuales, según cifras del Registro Civil que difundió hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
Movilh-realiza-Union-C-3570881

En el marco de cumplirse cuatro años de su promulgación, el Movilh precisó que 21.951 parejas de distinto sexo han contraído el Acuerdo de Unión Civil (AUC), en tanto que 6.082 son homosexuales. De estas el 51% son hombres gays o bisexuales y el 49% mujeres lesbianas o bisexuales.

“Estas cifras reflejan la importancia y necesidad de la norma, pues es utilizada de manera trasversal, al margen de la orientación sexual de las personas. En el caso de las parejas del mismo sexo, las cifras está sobre nuestras expectativas”, sostuvo la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

“Al considerar que el 10% de la población es homo-bisexual y que el 20% del total de quienes contraen el AUC son parejas del mismo sexo, es claro que un alto porcentaje de gays, lesbianas o bisexuales está usando esta norma”, indicó.

“Esto explicita que muchos ven en el AUC una solución para sus familias y otros la identifican como la única alternativa posible para regular de alguna manera su unión a falta del matrimonio igualitario”, añadió la vocera del Movilh.

Pese a ser una ley “que contribuye a la igualdad de las parejas, lo cierto es que presenta muchos vacíos que venimos demandando desde su promulgación que sean corregidos”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

En efecto, un estudio del Movilh arrojó que los derechos no contemplados por el AUC son la adopción, el Subsidio Familiar, el Aporte Familiar Permanente y el Bono Bodas de Oro.

Tampoco se regula el DFL-150 sobre asignación familiar, los subsidios de cesantía para los trabajadores públicos, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y los derechos del Decreto Ley 1757 que otorga beneficios por accidentes y enfermedades al cuerpo de bomberos. Lo mismo ocurre con el régimen previsional de las fuerzas armadas y de orden, que quedó fuera del AUC.

“Insistimos con que el AUC sea reformado e incluya estos derechos, al mismo tiempo que advertimos de que resuelto este tema, no se terminará con la desigualdad estructurar que afecta a las familias al seguir estando prohibido el matrimonio a parejas del mismo sexo, algo que el Estado debe corregir en breve”, finalizó Jiménez

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar