The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Gabriel Boric delinea su equipo de gobierno

El presidente electo definirá esta semana la conformación de su gabinete, en el que espera sumar a ministros por fuera de la coalición que lo llevó al poder.

Chile 28 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
A_UNO_1339928_982ca
Agencia Uno

El diseño del próximo equipo de gobierno toma fuerza luego de que la semana pasada los dirigentes de Apruebo Dignidad plantearan que el ingreso de otros partidos de la centroizquierda no significaría que esas colectividades entrarían a la coalición.

A_UNO_1339479_a158b"He decidido no asistir": Gabriel Boric confirma que no viajará con Piñera a Colombia

Esa fórmula también se la planteó Boric al presidente del PS, Álvaro Elizalde, en una reunión que sostuvieron a solas el jueves pasado.

En el equipo presidencial, no obstante, no descartan que los dirigentes de colectividades como el PPD lleguen a una subsecretaría.

Vimos temas sobre la amplitud y las capas que deberíamos tener como gobierno (…). Tal como se habló la semana pasada, esto va a ser por capacidad y se va a hablar con todos los actores relevantes de la política nacional”, aseguró Quiroz tras ese encuentro.

En tanto, en Apruebo Dignidad subrayan que el modelo de gabinete debe incluir a las organizaciones sociales que sumaron a la campaña. ¿Cuáles? Pese a que aún no hay una “lista definitiva”, en el conglomerado repiten que sus esfuerzos apuntan a algunos movimientos como Ukamau, Colegio de Profesores, No+AFP, Modatima, entre otras.

El timonel del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, reafirmó que para Apruebo Dignidad, el partido de Boric, "es fundamental ampliar el arco", puesto que "sacó 31 diputados y cinco senadores de 50".

"Lo ha señalado con claridad el Presidente electo desde la segunda vuelta, incluso desde antes", recordó el diputado.

Camila Rojas, secretaria general de Comunes, aseveró que "el voto juvenil, el voto de las mujeres, fue muy determinante para el triunfo de Gabriel Boric, por lo tanto personalmente no tendría miedo a un gabinete que refleje todo ese arco de apoyo que fue recibido en la elección misma".

Conforme a los criterios de

The Times en Español TV

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Foto Campos Maciel}[153056]

Boric extra mayo opinión de Maciel Campos

The Times en Español
Opinión 28 de enero de 2022

Hasta ahora el discurso “formal” de Gabriel Boric, en lo estrictamente comunicacional, incluido los gestos de su propio gabinete, han sido coherentes con lo prometido de cara a la ciudadanía.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email