The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

India congela las cuentas de la orden de la Madre Teresa

El gobierno anunció la medida luego de que se iniciara una investigación contra la organización por conversión religiosa a cambio de caridad.

Mundo 28 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
india-madre-teresa
KEYSTONE/EPA/PIYAL ADHIKARY

El gobierno del primer ministro de India, Narendra Modi, congeló el lunes las cuentas bancarias de las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa en Bengala Occidental, según informó el líder político del estado el lunes, tras las protestas del fin de semana por las celebraciones navideñas.

Grupos de vigilancia hindúes interrumpieron la misa de Navidad en algunas partes de India, incluso en el territorio principal de Modi, antes de las elecciones locales de los próximos meses.

Grupos hindúes de línea dura afiliados al partido de Modi han acusado repetidamente a las Misioneras de dirigir programas de conversión religiosa bajo la apariencia de caridad, ofreciendo a los hindúes pobres y a las comunidades tribales dinero, educación gratuita y alojamiento.

 

p20-inter_optjpegLos republicanos se inclinan a un trumpismo sin Trump

"¡Conmocionada al escuchar que (en) Navidad, el Ministerio de la Unión CONGELÓ TODAS LAS CUENTAS BANCARIAS de las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa en India!" escribió Mamata Banerjee, ministra principal del estado, en un tuit.

La Madre Teresa, monja católica romana Premio Nobel de la Paz en 1979 y fallecida en 1997, fundó las Misioneras de la Caridad en 1950.

 

Con sede en el estado de Bengala Occidental, las Misioneras de la Caridad cuentan con más de 3.000 monjas en todo el mundo que dirigen hospicios, comedores comunitarios, escuelas, leproserías y hogares para niños abandonados.

 

Los funcionarios de las Misioneras de la Caridad no estuvieron disponibles para hacer comentarios, mientras que el Ministerio del Interior federal dijo que el gobierno emitirá una declaración una vez que se haya completado una investigación inicial.

 

"Insto a la prensa a no mezclar las irregularidades financieras de un grupo de caridad con sentimientos religiosos. La decisión de congelar las cuentas no tiene nada que ver con el cristianismo", dijo un funcionario, solicitando el anonimato por no estar autorizado a hablar con los medios de comunicación.

 

El vicario general de la arquidiócesis de Calcuta, Dominic Gomes, dijo que la congelación de las cuentas de Bengala Occidental era "un cruel regalo de Navidad para los más pobres entre los pobres".

 

Los activistas dicen que las minorías religiosas en India han enfrentado mayores niveles de discriminación y violencia desde que el Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata (BJP) de Modi llegó al poder en 2014.

 

El gobierno de Modi rechaza tener una agenda radical “Hindutva” (hegemonía hindú) e insiste en que las personas de todas las religiones tienen los mismos derechos.

 

En 2020, la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional incluyó a la India como un “país de especial preocupación” por primera vez desde 2004.

 

"Sus 22.000 pacientes y trabajadores se han quedado sin alimentos y medicinas. Aunque la ley es primordial, los esfuerzos humanitarios no deben verse comprometidos", dijo Banerjee, líder de la oposición y crítica del gobierno de Modi

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email