Sebastián Piñera tra fallo de la OMC: "En el mundo estamos viviendo tiempos muy difíciles"

Nacional 03 de octubre de 2019 Por
Durante el séptimo Encuentro Nacional del Comercio 2019, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a los nuevos aranceles que impondrá Estados Unidos a varios productos de la Unión Europea, tras autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Piñera
Agencia Uno

La OMC autorizó impuestos de entre 10% para aviones y 25% en otros productos como vino, whisky, aceitunas y quesos de la Unión Europea que podrían alcanzar los 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros) anuales, a partir del 18 de octubre.

La situación podría traducirse a la ampliación de una guerra comercial en el mundo, considerando la que actualmente mantiene el país norteamericano con China, por ya 19 meses.

Al respecto, el mandatario chileno aseguró que "en el mundo estamos viviendo tiempos muy difíciles" producto de que la economía mundial "se está debilitando y los expertos pronostican que ese proceso va a continuar" sumado a que el comercio mundial "dejó de crecer".

Piñera afirmó que aquello, en parte, es a raíz de "la guerra tarifaria desatada entre las dos grandes superpotencias, que ya lleva 19 meses". Y esto, agregó, "parece que se extiende, porque ahora hemos conocido un tema de tarifas entre Estados Unidos y Europa".

"Estamos en un mundo que enfrenta los más grandes desafíos de su historia (...) y los dos países más grandes de los cuales uno esperaría liderazgo, colaboración que estén llevando la delantera en estos problemas que nos enfrentan, están enfrentados en una guerra muy absurda y han abandonado el liderazgo de estos grandes desafíos", recalcó, según Emol.

Finalmente, el Jefe de Estado añadió que "tenemos en nuestro continente un problema muy grave, en América Latina tenemos dos países -no voy a hablar de Venezuela, que es una crisis total-, en recesión: Argentina y Paraguay. Y Tenemos los dos más grandes países de América Latina totalmente estancados: Brasil y México". "Además, tenemos una crisis política de proporciones en Perú. Y en medio de esto, la verdad es que Chile, sin negar, sin desconocer los problemas, aparece como una verdadera isla donde tenemos estabilidad política, seguimos creciendo, seguimos creando empleos y, por lo tanto, tenemos que cuidar lo que tenemos".

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día




En redes sociales

Te puede interesar