Gobierno de Chile desmiente a Periódico Mexicano sobre la Visita de Estado que realizaría el Presidente Piñera a dicho país

Nacional 03 de octubre de 2019 Por
El diario "El Heraldo de México" publicó ayer un artículo del periodista Carlos Mota que señalaba "AMLO (Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México) rechazó recibir a Sebastián Piñera". La situación habría ocurrido en el marco del 20 aniversario de "Tratado de Libre Comercio de México y Chile". No era un encuentro rutinario y la visita incluía a una delegación de empresarios y, por supuesto, una reunión entre ambos mandatarios.

Piñera
Agencia Uno

El Gobierno mexicano negó que el Mandatario de su país, Andrés Manuel López Obrador, rechazara reunirse con el Presidente Sebastián Piñera en septiembre pasado, desmintiendo a algunos medios locales.

A través de una carta enviada al embajador de Chile en México, Domingo Arteaga, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, aclaró que "en vista de las recientes publicaciones que en medios de comunicación, que maliciosamente informan que el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la visita de su homólogo chileno, Presidente Sebastián Piñera Echenique, me dirijo a usted para rechazar rotundamente dichas aseveraciones y reiterar la relevancia estratégica que la República de Chile tiene para México, una relación especial basada en históricos lazos de amistad y fraternidad entre nuestros pueblos, enriquecida por las múltiples coincidencias en la esfera regional y multilateral".

Reyes, explicó que la postergación de la visita de Piñera se debió a la "incompatibilidad" de las agendas presidenciales y a las actividades del Mandatario chileno en la ONU. Esto "no debe ser interpretada de ninguna otra manera. Hacerlo sería poco serio y falto a la verdad", acotó.

El representante destaco que AMLO, "mantiene su interés en recibir a su homólogo chileno y dialogar personalmente en favor de la amistad que nos caracteriza y que se ve reflejada en los trabajos de cooperación conjunta". "Estoy convencido de que dicho encuentro se realizará próximamente, una vez que se defina por la vía diplomática una fecha conveniente para ambos mandatarios", precisó.

Si bien no ha habido respuesta oficial a esta polémica, fuentes al interior de La Moneda concuerdan con el gobierno mexicano con que los hechos no se desarrollaron así. 

"Los Gobiernos de Chile y México hicieron sus mayores esfuerzos por programar una visita del Presidente Piñera a Ciudad de México, en respuesta a la invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, las fechas ofrecidas por el Gobierno de México no fueron compatibles con la propuesta realizada por el Gobierno de Chile, debido a la agenda del Presidente Piñera en Naciones Unidas", dijeron fuentes anónimas desde el Palacio de Gobierno.

Agregan que "enconsideración a lo anterior, el Canciller Teodoro Ribera sostuvo una reunión bilateral con el Canciller Ebrard el día 27 de septiembre en la ciudad en Nueva York. En dicha ocasión se reafirmaron las estrechas relaciones entre ambas naciones, abordando los principales temas de la relación bilateral y la necesidad de defender en conjunto la institucionalidad que hace posible el comercio abierto y libre. Además, se tomó la decisión conjunta de buscar una nueva fecha para realizar una visita Presidencial a México".

El gobierno mexicano reiteró que aún hay interés en realizar la reunión entre ambos mandatarios. Aún no se confirma la fecha.

Piñera





THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día




En redes sociales

Te puede interesar