Corte Suprema condena a cuatro Carabineros (r) por fraude al fisco

Nacional 02 de octubre de 2019 Por
En la sentencia, la Corte Suprema consideró que la Corte Marcial “ erró al condenar a los 4 expolicías a la pena de 5 años y un día de presidio por el delito de malversación de caudales públicos”.
pa

La Corte Suprema acogió un recurso de casación y condenó a 4 carabineros en retiro por el delito por fraude al Fisco, cometido el año 2006 en la Quinta Zona de Carabineros de Valparaíso.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal condenó a Asher Gustavo Gruen Risopatrón, Bernardo Inzunza Bustamante, Miguel Ángel Llévenes Rebolledo y Jaime Claudio Alejandro Barra Velásquez a la pena de 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Además, la resolución establece que Barra Velásquez deberá purgar una pena de tres años y día de presidio menor como autor del delito de Falsificación de Instrumento Privado Mercantil, acaecido los días 10 y 11 de enero de 2007, también en la ciudad de Valparaíso.

En la sentencia, la Corte Suprema consideró que la Corte Marcial “ erró al condenar a los 4 expolicías a la pena de 5 años y un día de presidio por el delito de malversación de caudales públicos”.

El fallo de primer grado señaló que “las comisiones de servicios eran falsas, que para obtener el pago fraudulento de este beneficio se confeccionaba documentación oficial de Carabineros tendiente a dar una apariencia legal y reglamentaria a la realización de Comisiones de servicio -inventadas por cierto- y luego, la documentación necesaria para justificar y devengar el pago del viático”.

En la misma línea, se detalla que “esta situación fraudulenta generó un perjuicio imputable a estos funcionarios por la suma de $7.014.344 que provenían de la Cuenta Corriente Fiscal de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar