Experto propone elevar multas a empleadores involucrados en acoso laboral.

Nacional 09 de agosto de 2019 Por
 Tras lo acontecido en el restaurante Piccola Italia, donde los trabajadores realizaron una denuncia por humillación y malas prácticas de su jefatura, cabe preguntarse, ¿qué ajustes necesita la actual normativa chilena que regular este tipo de conflictos?
maltrato laboral apoyo 1

Es indispensable establecer sanciones de mayor gravedad para eventos donde sea el empleador quién ejecuta el acto de acoso”, propuso Marcelo Goldsmith, socio fundador de Goldsmith & Cía. Abogados.

El reciente caso de maltrato dado a conocer por empleados de la Piccola Italia ha reabierto el debate sobre cuáles son los límites de convivencia en el marco de la relación entre el empleador y los trabajadores de una empresa.

Acorde a Marcelo Goldsmith, socio fundador de Goldsmith & Cía. Abogados, este tipo de episodios de hostigamiento físicos y psicológicos “son frecuentes en Chile, en diversos niveles de gravedad, que llegan incluso a agresiones físicas”.  

“Desde la creación de los procedimientos de tutela laboral que resguardan los derechos laborales fundamentales, hemos visto un incremento sostenido de las denuncias por ´mobbing´, acoso laboral y sexual, situación derivada de una apertura cultural a la develación de estas prácticas que antes no tenían procedimiento de defensa explícitos en el sistema laboral chileno”, explicó el especialista.

El experto recordó que se ha implementado el procedimiento de tutela laboral para cualquier situación en la que se afecten o menoscaben los derechos fundamentales laborales de los trabajadores estableciendo indemnizaciones especiales y complementarias en caso de despido vulneratorio, además de las multas administrativas que la Dirección del Trabajo establezca en estos casos.

Sin perjuicio de lo anterior, evidenciar el nivel de gravedad del acoso es complejo para las víctimas ya que el concepto de maltrato laboral como el visto en el conocido restaurant no figura en el Código del Trabajo que nos rige, teniendo los afectados que atenerse a la figura que sí se encuentra dentro de la legislación, esto es, el de “acoso laboral”.

 Mayor sanción al empleador

Por lo mismo, este eufemismo en los términos se puede convertir en un impedimento a la hora de definir con exactitud los hechos de violencia. Entonces, ¿qué mejoras se debieran aplicar a la ley para prevenir y dirigir situaciones como la acontecida en la Piccola Italia?

Para Goldsmith, es indispensable “establecer sanciones de mayor gravedad para eventos donde sea el empleador quién ejecuta el acto de acoso, incrementando las indemnizaciones a pagar a los trabajadores que han sido víctimas y, también, aumentar las sanciones administrativas a través de una eficiente acción del ente fiscalizador laboral”.

“La ley laboral establece expresamente que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona y declara contrario a ello cualquier conducta de acoso sexual y laboral o que atente contra la dignidad de la persona, es decir, agresión u  hostigamiento reiterado, sea ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato, humillación o perjudique su situación laboral u oportunidades en el empleo”, aclaró Goldsmith.

 

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar