The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Especialista apunta a la implementación de nuevas herramientas digitales para combatir cibercrímenes

Los delitos en la web son cada vez más sofisticados en un mundo hiperconectado y que según se prevé, continuará acentuándose en el tiempo. En este escenario, los expertos apuntan a que las contraseñas podrían quedar definitivamente en un segundo plano.

Tendencia 23 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
PHOTO-2021-12-23-09-31-15

Las suplantaciones de identidad tanto para personas, empresas o servicios públicos experimentan una constante amenaza debido a las nuevas metodologías que utilizan los “ciberdelincuentes”. Esto, sumado a los datos recientemente entregados por la consultora Accenture, que destaca un aumento del 160% solo del secuestro de datos (ransomware) durante el período de pandemia, refuerza la importancia de aumentar los cuidados digitales.

Sistemas como la biometría, claves con envío instantáneo como mensaje SMS y preguntas con respuestas predeterminadas, son solo algunas de las nuevas herramientas que en la actualidad refuerzan las tradicionales contraseñas con requerimiento de mayúsculas y signos. Por otra parte, la irrupción del Blockchain, de la mano de las criptomonedas, y la implementación de la inteligencia artificial apuntan a consolidar sistemas de protección más avanzados.

“En este nuevo ecosistema digital, garantizar la seguridad de los datos informáticos y proporcionar una identidad digital certera, debe ser un compromiso de quienes ofrecen un servicio, tanto el sector público como privado. El método más eficiente, seguro y que garantiza la máxima protección frente al robo de datos es el cifrado, ya que permite sólo al propietario y a aquellos que estén autorizados a poder manipular esa información”, sostiene Rafael Pérez, Máster en Tecnología y CEO de e-Digital.

Para el especialista, la preocupación no es solo a nivel organizacional, sino que se extiende a todas las personas, puesto que la digitalización produce un efecto directo en el día a día de todos, por esta razón Pérez considera “esencial que las empresas continúen impulsando una cultura relacionada a la ciberseguridad y que, por consiguiente, las personas sepan cómo prevenir ser objetivos de este tipo de ataques”.

Sin embargo y pese a la amenaza constante que significa un ataque cibernético para todos los sectores de la sociedad, las industrias del retail y bienes de consumo son las más afectadas, razón por la que expertos apuntan a la implementación de más proveedores capaces de entregar identificación digital confiable a clientes e integrantes de una organización. “Las demandas de nuevos requerimientos digitales y el acceso al mercado de una generación laboral compuesta de las generaciones más jóvenes, hacen necesaria una comunicación segura, que garantice un clima de transacciones electrónicas estables y sólidas”, complementa Pérez.

Conforme a los criterios de

The Times en Español TV

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

MediacionCivil-660x439

Ministerio de Justicia ingresa proyecto de mediación civil y comercial

The Times en Español
Chile 25 de enero de 2022

Alguno de los conflictos que se podrán resolver con mayor facilidad, son los problemas de herencias, deudas, arriendos, contratos, quiebras personales, entre otros. Además, será un mecanismo confidencial, gratuito y que podrá realizarse de manera telemática.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email