The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Entregan las mejores recomendaciones para invertir en propiedades

Especialistas del mundo inmobiliario y la transformación digital participaron en un webinar donde respondieron las dudas más frecuentes sobre la llamada inversión “refugio”.

Tendencia 23 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
081 Christian  Rodiek Gonzalez (1)
Pablo Cerón

En el webinar “Inversión Inmobiliaria de la A a la Z”, organizado por FirmaVirtual, el abogado y asesor inmobiliario Pablo Cerón; el cofundador de Capitalizarme y creador del PodCast "Aprende de Inversión inmobiliaria", Francisco Ackermann; y el CEO de FirmaVirtual, Christian Rodiek, abordaron muchas de las interrogantes que los inversionistas que recién se inician suelen hacerse antes de desembolsar parte de su patrimonio. 

“La inversión inmobiliaria es considerada como una inversión refugio. Se puede mirar para atrás y decir que, en nuestro país durante los últimos 40 años la historia inmobiliaria ha sido creciente, normalmente la tendencia mundial ha sido alcista. Por ende, puede tener bajones, no es un sector exento de riesgos, pero eso ocurre en cualquier país como la burbuja inmobiliaria en España, en Estados Unidos”, comentó el cofundador de Capitalizarme, Francisco Ackermann.

WhatsApp Image 2021-12-24 at 07.20.43Bolsonaro envió "saludo formal" a Boric cuatro días después de la segunda vuelta

Mientras que el abogado y asesor inmobiliario, Pablo Cerón explicó que la inversión inmobiliaria responde a un “capital de inversión más o menos seguro, porque a pesar de todas las contingencias que nos toca vivir por asuntos políticos, sanitarios y sociales los fondos que se invierten ahí se mantienen consolidados a lo largo de estas crisis”.

Aunque a lo largo de la historia se han generado variaciones de precios, el abogado aclaró que, definitivamente, los inmuebles no son como las acciones, donde se pueden percibir bajas muy marcadas. 

Además, los expositores valoraron las ventajas de invertir en el sector inmobiliario. En esa línea, el CEO de FirmaVirtual, Christian Rodiek, indicó que todas las personas que han creado patrimonio siempre invierten una buena parte en inmuebles por su estabilidad y seguridad, lo que se ve favorecido con el crecimiento poblacional, que genera una demanda natural por viviendas y oficinas en lugares comerciales.

En este ámbito, Rodiek, destacó el retorno que genera adquirir propiedades, por sobre otras inversiones. “Por ejemplo, con 100 millones de pesos, dando un 10% de pie podrían comprar 10 departamentos, en vez de comprar uno, por ende, es algo muy atractivo en relación con otros instrumentos de inversión”, precisó.

Proceso de compra

A la hora de comprar, se requiere contar con cierta documentación entregada tanto por quién compra como por quién vende. Sobre este punto, Pablo Cerón detalló que, en compras al contado, se requieren los títulos de dominio, ya que al no contar con ellos, se podrían generar problemas legales de no haber hecho los estudios de título o al efectuarlos de manera imperfecta.

En tanto, si se trata de una compra mediante financiamiento, el banco, la mutuaria o la entidad que financia tiene la carpeta bajo su responsabilidad. Dicha carpeta se conforma por las inscripciones de dominio, es decir, el registro existente en los Conservadores de Bienes Raíces. “Aquí figuran los titulares del dominio de la propiedad; los testamentos; las posesiones efectivas; los certificados de expropiación; las transferencias; y las cuentas impagas entre otros”, precisó el abogado Pablo Cerón.

Por su parte, el cofundador de Capitalizarme señaló que comprar en blanco, en verde o con entrega inmediata, ciertamente es “más sencillo, versus comprar viviendas o departamentos usados, ya que el banco se encarga de hacer los estudios de título”.

Sobre los compromisos de compraventa, el CEO de FirmaVirtual, Christian Rodiek, recordó que -por ley- la escritura de compraventa se debe firmar de manera presencial. A diferencia de la reserva, la promesa y pago de cuota con tarjeta de crédito, las que se pueden efectuar online. “En caso de que no se pueda acudir a firmar la escritura pública por residir en otro lugar, se puede viajar o bien otorgar un poder a nombre de un tercero”, añadió.

Los especialistas precisaron que las inmobiliarias, por lo general, solicitan a los potenciales compradores tener documentación y una preaprobación lista de un banco; las cédulas de identidad, las seis últimas liquidaciones de sueldo si es dependiente o las seis últimas boletas de honorarios si es independiente, o bien las dos últimas declaraciones de impuestos.

Invertir con cautela

Antes de comprar, el abogado Pablo Cerón llamó a la cautela cuando se aprecian tentadoras ofertas. “No existe el bien de poco valor o poca cuantía. Si se ve algo así es porque ahí existe algo raro”, explicó. 

Otro aspecto relevante al comprar inmuebles es actuar con disciplina y definir prioridades, porque buscar el dinero fácil es el peor error. “Una inversión debe alcanzar necesidades, en base a los distintos instrumentos de inversión, sino es como ir al casino a ojos cerrados, se debe tomar con calma. Debo ver mi perfil ¿Cuáles son mis obligaciones?, ¿Cuánto puedo ahorrar?, ¿Cuál es mi situación personal?”, afirmó el CEO de FirmaVirtual.

Finalmente, los especialistas llamaron a asesorarse con empresas serias como brókers inmobiliarios o corredores de propiedades con trayectoria para evitar problemas a la hora de comprar. 

Conforme a los criterios de

The Times en Español TV

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

MediacionCivil-660x439

Ministerio de Justicia ingresa proyecto de mediación civil y comercial

The Times en Español
Chile 25 de enero de 2022

Alguno de los conflictos que se podrán resolver con mayor facilidad, son los problemas de herencias, deudas, arriendos, contratos, quiebras personales, entre otros. Además, será un mecanismo confidencial, gratuito y que podrá realizarse de manera telemática.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email