The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Michelle Bachelet expone ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional

La exmandataria expuso sobre diversas materias, tales como gobernabilidad, participación ciudadana, transparencia y plurinacionalidad.

Chile 23 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
A_UNO_1339888_44273
Michelle Bachelet

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta Michelle Bachelet, expuso este jueves ante la Convención Constitucional, tras lo cual señaló que le “gustó el buen nivel de la discusión y el amor por Chile”.

"Agradezco mucho lo que hacen todos los días, porque creo que no todo se resuelve con la Constitución, pero muchas cosas son esenciales de definir en una nueva Constitución y que responda a lo que la gente quiere, un Estado que pueda dar garantías de derechos", declaró en un punto de prensa posterior a su intervención ante la instancia.

La exmandataria expuso sobre diversas materias, tales como gobernabilidad, participación ciudadana, transparencia y plurinacionalidad.

No sé si en la cultura política chilena el modelo Presidente y Primer Ministro pudiera ser entendido. Si hay un modelo de ese tipo se requiere que las funciones sean muy claras y definidas”, expresó en su intervención.

Además declaró que “la migración es un derecho humano (...). No es un fenómeno de un país, tiene que ser visto regional e internacionalmente, porque el mundo se va a seguir moviendo y la única diferencia es que lo van a hacer de manera más peligrosa”.

Por otra parte, afirmó que "no hay que temerle a la plurinacionalidad, es lo que puede permitir al Estado y a las comunidades tener relaciones en que se reconozcan las particularidades de los pueblos originarios e indígenas y sus demandas".

Asimismo explicó que "el mejor espejo en el que habrá que mirar nuestro futuro Parlamento es lo que ha logrado la Convención Constitucional, combinando mecanismo correctivos y de reconocimiento a nuestra diversidad".

Por otro lado, la expresidenta entregó una recomendación a la Convención Constitucional. "Comuniquen más lo que hacen, no sé si la gente sabe que están teniendo resultados, que están avanzando. Comuniquen mejor (...), creo que es clave que la gente sepa que la constituyente está funcionando”, enfatizó.

Mientras que para cerrar sostuvo que “es de la mayor relevancia entregar a Chile la posibilidad de reencontrarse y dar un curso institucional, pacífico, con reglas claras a los conflictos que existen en nuestra sociedad".

Conforme a los criterios de

The Times en Español TV

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

MediacionCivil-660x439

Ministerio de Justicia ingresa proyecto de mediación civil y comercial

The Times en Español
Chile 25 de enero de 2022

Alguno de los conflictos que se podrán resolver con mayor facilidad, son los problemas de herencias, deudas, arriendos, contratos, quiebras personales, entre otros. Además, será un mecanismo confidencial, gratuito y que podrá realizarse de manera telemática.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email