Fiscal Judicial propone que crimen de Frei Montalva sea “homicidio calificado”

Tribunales 01 de octubre de 2019 Por
La Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago recomendó que se considere un “homicidio calificado” la muerte del ex-Presidente Eduardo Frei Montalva en 1982 ante la condena en 811 páginas del fallo del juez Alejandro Madrid hace ocho meses.
carmen frei
Agencia Uno

Luego de que dicha causa se investigara por 19 años, el magistrado determinó que en su muerte en 1982 hubo intervención de terceros, donde Madrid condenó a seis personas a penas que iban desde los tres hasta los 10 años de presidio.

Sin embargo, el juez Madrid calificó como homicidio simple la muerte de Frei Montalva, ya que no pudo convencerse que hubo alevosía y premeditación en los presuntos autores del crimen en la Clínica Santa María.

Según informa el diario “La Tercera”, este martes el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Norambuena, recomendó recalificar la muerte como homicidio calificado y también la participación de todos los involucrados a la de autores.

“En lo que se refiere a los recursos de apelación, revocar la sentencia en alza, en cuanto califica los hechos, como constitutivos de un delito de homicidio simple y distingue la participación de los sentenciados, en autores, cómplices y encubridores, declarando en su lugar, que todos ellos tienen participación en calidad de autores mediatos, en el delito de homicidio calificado”, se lee en el fallo del fiscal judicial.

En el antiguo procedimiento penal los tribunales de alzada están obligados a pedir la opinión jurídica de la Fiscalía Judicial que se considera “la voz de la sociedad” ante causas de alto intereses público como son las violaciones a los derechos humanos en la dictadura cívico-militar y más este “magnicidio”.

Madrid determinó que mientras Montalva estuvo internado en la clínica Santa María en enero de 1982, luego de ser operado por una hernia al hiato, fue asesinado.

Por esta causa fue condenado como autor de homicidio simple el médico Patricio Silva Garín, y como coautores Luis Becerra Arancibia y Raúl Lillo Gutiérrez.

Junto con ellos, fueron condenados Pedro Valdivia Soto como cómplice del homicidio y Helmar Rosenberg y Sergio González Bombardiere como encubridores.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar