Presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe critica “sanción sin que haya pruebas” en renuncia de Salaberry

Política 01 de octubre de 2019 Por
La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI) criticó cómo se dió la renuncia del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.
Jacqueline van Rysselberghe
Agencia Uno

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe manifestó que le parecía “complejo” que se esté sancionando sin pruebas.

La tarde de este martes se confirmó que Felipe Salaberry (UDI) renunció a su cargo como subsecretario de Desarrollo Regional.

salaberryNo va más: Salaberry deja la Subdere en medio de la polémica

Luego de la polémica que generó un reportaje de Radio Bío Bío, investigación que dio cuenta de una violación a la Ley de Tránsito, un altercado con un fiscalizador de Ñuñoa y las posibles presiones que su hermana Iris habría ejercido desde el mismo municipio para anular la sanción en su contra.

Felipe SalaberryFelipe Salaberry ratifica que renunció y se "enfocará en demostrar su inocencia"

“Cuando institucionalmente se sanciona algo sin que haya una prueba de eso es complejo”, opinó durante la tarde la líder del gremialismo.

“Lo que aquí se está investigando es una eventual infracción de tránsito a través de un parte empadronado, en donde en ninguna parte se sindica el nombre de Felipe, y en segundo lugar por una llamada a su hermana, que por lo demás no habría tenido ningún resultado“, afirmó.

La senadora comparó la situación a la del diputado Gabriel Silber, de la Democracia Cristiana (DC), quien a principios de año no asumió la presidencia de la Cámara tras ser acusado por un anónimo de haber maltratado a su exesposa.

Posteriormente se supo que el correo fue enviado desde el celular de una asesora del diputado independiente René Alinco.

Van Rysseberghe expresó además que se había tratado de una decisión personal de Salaberry, frente una situación en la que, según ella, tuvo el respaldo del presidente Piñera.

La líder de la UDI contó que habló con Salaberry y que creía que se sentía “descansado y liberado para poder volver a reordenar las cosas”.

Sobre el sucesor de Salaberry, la senadora comentó que les gustaría que fuera de la UDI, por lo que probablemente propondrán nombres, pero que no era algo que le preocupara actualmente.

Críticas al Ministerio Público
Tras haber tratado a la Fiscalía como “brazo armado de la izquierda” por la indagatoria abierta contra el exsubsecretario, la legisladora fue más moderada en sus declaraciones.

“El fiscal en cuestión contestó que no era efectivo y me alegro muchísimo que eso no sea efectivo. Lo que esperamos es que eso se demuestre en los hechos”, recalcó.

Pese a ello, criticó que se haya puesto un fiscal con dedicación exclusiva, lo que calificó como “sobrereacción”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar