The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Senador Pugh propone que el acceso a Internet para vincularse con el Estado sea un derecho constitucional

El siglo XXI, caracterizado por la irrupción masiva de la tecnología digital le plantea a la sociedad entera un desafío que pocos han sabido dimensionar. La tecnología digital ha llevado a desarrollar la cuarta revolución industrial, y ha modificado en forma definitiva y significativa la forma en que nos relacionamos entre nosotros como personas, y con las instituciones y organizaciones que conforman nuestra sociedad, entorno y país.

Chile 22 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
Senador Pugh

No cabe duda de que la pandemia, además, ha puesto de manifiesto que hay una brecha digital importante, tanto en cobertura como en conocimiento en el uso de los medios digitales, y al mismo tiempo ha acelerado en forma impresionante el avance de aplicaciones y servicios que de otra forma habrían tomado décadas en ser asumidos como parte de la cotidianeidad de los chilenos. Lamentablemente, el nivel socioeconómico ha favorecido a algunos y perjudicado a muchos otros en el acceso a tecnología digital o bien, la ubicación geográfica de nuestro país tricontinetal es más benevolente con las personas que viven en las capitales regionales versus las que viven en rincones más aislados del país.

 

Pese a que en nuestro país existe una gran cantidad de equipos móviles inteligentes, no todos pueden ser utilizados por la cobertura física de la red. En muchas partes la cobertura es baja o no existe, o no permite sacar partido a todo lo que significa la red celular. En estos últimos años el acceso a Internet demostró ser fundamental para tele-trabajar y tele-estudiar, para permitir controlar la pandemia, ejercer supervigilancia en nuestras fronteras y además, desarrollar aplicaciones que permitieron evitar la propagación del Covid 19 evitando contagios indeseados.

 

Actualmente no es posible pensar en la administración del país sin acceso a Internet. El futuro nos depara un desafío mayor aún. La aspiración es alcanzar el estatus de una República Digital que cambie la forma en que se ejercen los liderazgos, la forma en que se informa la población, la forma en que las personas se vinculan con el estado y la forma en que el estado se pone al servicio de las personas. Todo un cambio de paradigma.

 

Pero el punto de partida indispensable es que nos planteemos que el acceso a Internet debe ser un derecho ciudadano garantizado. Ciudadanos digitales de una República Digital. Tenemos urgencia en reducir la brecha digital de nuestra población y garantizar el acceso a Internet en todo el territorio de Chile. La situación es crítica en 23 comunas que cuentan con mal acceso a Internet fija, según el estudio presentado por la Subtel que se llama Radiografía de la Brecha Digital Comunal en Chile.

 

Las comunas son La Pintana, Cerro Navia, Lo Espejo, San Ramón, Lota, Hualpén, Hualqui, Los Ángeles, Maule, Padre Las Casas, Constitución, Paine, Villarrica, Melipilla, San Carlos, Ovalle, San Vicente, Chillán Viejo, Rengo, Vallenar, Linares, Alto Hospicio y San Antonio, donde hay poca competencia de proveedores, bajos ingresos, poco acceso a redes de alta velocidad, y poco crecimiento en los últimos seis meses.

 

Es por este motivo que el senador por Valparaíso Kenneth Pugh, está proponiendo que el acceso a Internet se encuentre garantizado en la nueva Carta Magna que se está discutiendo en la Convención Constitucional.

 

“Debemos llegar incluso a declarar que el acceso a Internet que permita a un ciudadano vincularse digitalmente con el Estado de Chile, sea un derecho asegurado en la Constitución, más allá de ser un servicio público como lo es ahora”, explicó el parlamentario por la Región de Valparaíso.

 

“Hoy el Estado se está digitalizando, es un gobierno digital y, por ende, se basa en datos e información. Es por este motivo que es muy relevante que las personas se puedan relacionar digitalmente con el aparato gubernamental sin moverse de sus casas a través de dispositivos electrónicos. Esperamos que este derecho aparezca en la propuesta de constitución política que está en redacción y en conjunto con el convencional Felipe Harboe (ex senador) estamos trabajando para hacer realidad la República Digital de Chile”, concluyó el representante.

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email