Pleno del TC votará nominación de su nuevo presidente este viernes

Tribunales 09 de agosto de 2019 Por
A las 10:00 horas de este viernes está citada la audiencia donde los 10 ministros del Tribunal Constitucional escogerán a quien sucederá a Iván Aróstica como presidente del organismo, por los próximos dos años.

TC
Agencia Uno

Si se respeta el pacto al que llegaron los ministros del ala más liberal y de centroderecha del tribunal, sería la abogada María Luisa Brahm la nominada como nueva presidenta del organismo. 

Ese acuerdo, según informa La Tercera, implicaría que bajo su mandato se inicie una etapa de reformas profundas en el tribunal, que ha sido fuertemente cuestionado en el último tiempo, especialmente desde el Congreso. 

“El tribunal está en una situación incierta por la presidencia de Aróstica que ha sido muy fallida”, dijo un ministro del TC a La Tercera, que además confía en que Brahm iniciará los cambios “profundos” que un sector considera se requieren. 

En todo caso, el nombre de Brahm ya fue cuestionado por miembros de oposición de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, quienes cuestionaron su cercanía con el Presidente Piñera y recordaron que en 2014 -ya siendo ministra del TC – participó de una reunión de análisis electoral con ex colaboradores de Avanza Chile, la plataforma de campaña del actual mandatario. 

Al respecto, el diputado DC Matías Walker señaló que “acá el cambio es nominal, no profundo. Tenemos la convicción de que los cambios que se requieren en el TC van más allá de quien ostente la presidencia”, dijo.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar