¡Le llueve sobre mojado!: Subsecretario Salaberry y las “ayudas” laborales a su pareja

Opinión 01 de octubre de 2019 Por
¿Estamos en presencia de matonaje callejero y el nepotismo de autoridades gubernamentales? El Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry (UDI), logró aparecer en los medios de comunicación, masivamente, no por su gestión en esta segunda administración del Presidente, Sebastián Piñera, sino por el capítulo que protagonizó al infringir la Ley del Tránsito e insultar a un inspector. Usted, ¿sabía quién es Salaberry?, ¿sabe cómo ha sido su desempeño como autoridad de Gobierno?

Iris Salaberry
Agencia Uno

Le contamos, que fue diputado entre 2002 y 2014, por el Distrito Nº 25 que reúne a La Granja, Macul y San Joaquín.

La Municipalidad de Ñuñoa, comuna en la que se registraron los hechos, envió un comunicado de prensa asegurando que “en efecto, existe una infracción de tránsito cursada al vehículo placa patente JJ-TV-27, de fecha 25 de agosto, según consta en el informe entregado por un inspector de la Dirección de Seguridad Pública». Asimismo, señalaron que será ese tribunal el que determinará «las responsabilidades del caso».

Lo que llama la atención es que Felipe Salaberry, tras asistir a informarse de los hechos, donde se le responsabiliza de no respetar tres luces rojas, increpar al funcionario que lo abordó para multarlo, huir y que su hermana -funcionaria estatal- habría intentado anular el parte, aseguró que «no me he pasado ninguna luz roja. Voy a ser muy enfático, tal como declaré hoy día en un comunicado, no he cometido infracción alguna ni en la comuna de Ñuñoa ni en ningún otro lugar de la Región Metropolitana».

En la jornada de ayer lunes 30 de septiembre, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, pidió la renuncia de Iris Salaberry.

¡Siguen las denuncias: ahora, a favor de su pareja!

Si usted creía que no hay otras historias que arrastre el Subsecretario de Desarrollo Regional, se equivoca, porque hay más antecedentes que darían cuenta del “tráfico de influencias” para beneficiar a su pareja. “Cápsula Informativa” le entrega detalles.

Hitos (2018)

–11 de marzo de 2018, designan a María Loreto Letelier como Intendenta Región de Arica y Parinacota. Le fue impuesta la contratación de honorarios de su Jefa de Gabinete, Brunella Vinet Matasoglio quien, a la fecha, no tenía título alguno ni experiencia laboral, ni militancia política, sino sólo una relación con el Subsecretario, Felipe Salaberry.

Su experiencia laboral anterior promotora del restaurant de sus padres (Di Mango). Su primer sueldo por $2.518.000.

-Junio de 2018:  se contrata un diplomado en la USACH para beneficiar a la pareja del Subsecretario Salaberry en Santiago, paga el Gobierno Regional, más pasajes aéreos y  4  cometidos fechas de clases.

-Se pagó $1.134.900 en inscripción más mensualidades.

-Se pagó $1.200.000 aproximadamente por  4 pasajes aéreos ida y regreso para asistencia a un diplomado.

-Se le pagó $1.550.000 aproximadamente por concepto de viáticos por 2018.

-22 junio de 2018, se le realiza una modificación a su contrato de honorarios subiendo a $3.000.000 mensuales.

-01 de diciembre de 2018, se le vuelve a subir el sueldo, esta vez, como contrata grado 6 por una renta de $3.281.647.

(Hitos 2019)

-Se le vuelve a contratar un diplomado de Gobierno y Gestión Pública, la única en todo el servicio que se le envía a un diplomado pagado por el Gobierno Regional.

-Se pagó $ 1.016.550 en inscripción más mensualidades.

-Se pagó y comprometió $1.200.000 por 4 pasajes aéreos ida y regreso para asistencia al diplomado.

-Se le pagó $1.550.000 aproximadamente por concepto de viáticos por el 2019

-23 de septiembre de 2019, asiste el subsecretario Salaberry en comisión de servicio a la ciudad de Arica, autoridad de otro servicio a reunirse con el Intendente designadoRoberto Erpel, organiza una reunión y le pide la renuncia a todos los cargos de exclusiva confianza, excepto a la Jefa de Gabinete de la Intendenta Letelier, Sra Brunella Vinet M.

-9 de septiembre de 2019, Brunella Vinet pide permiso con goce de sueldo y viaja con su pareja al extranjero donde sube ella misma fotografías y hace, finalmente, pública su relación con el Subsecretario. Relación que, de acuerdo a confesiones de ella, es anterior al ingreso al Gobierno Regional pero que recién expone a las demás personas.

-4 de septiembre de 2019 nuevamente le suben el sueldo, ésta vez a grado 4 a contar del 01 de octubre. Su mejora salarial ya fue ordenada tramitarla por el Intendente Erpel.

Como se puede apreciar,  una seguidilla de hechos que han permitido beneficiar a un tercero a través de continuos beneficios en mejoras en condiciones laborales y salariales.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Nº18.575 sobre probidad administrativa, artículo 64, numeral 2, “hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio o indirecto para sí o un tercero; numeral 5  “solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo o función, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza”. Uno se pregunta, ¿el Subsecretario Salaberry desconocerá esta legislación?

Más Información 

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día




En redes sociales