The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Chile adoptó un nuevo color político a más de 30 años del retorno de la democracia

El candidato de 35 años, obtuvo el 55,87% de los votos, frente al 44,13% de su rival de extrema derecha derecha José Antonio Kast.

Chile 20 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
A_UNO_1339320_529e7
Agencia Uno

Necesitará de alianzas en el Congreso para responder a las demandas sociales. Los próximos días serán cruciales.

Chile adoptó un nuevo color político a más de 30 años del retorno de la democracia. El izquierdista Gabriel Boric se impuso en la segunda vuelta con el 55,86% de los votos por sobre el candidato de ultraderecha José Antonio Kast con cerca del 100% de las mesas electorales.


Los comicios fueron observados de cerca por los países de la región, en momentos en que la puja por el poder parece haberse reducido a dos modelos antagónicos y sin matices (aunque así no lo fuese), estableciendo un statu quo dominante en cada contienda electoral de los últimos años.

Aunque el otrora líder estudiantil se mostró poco o nada con presidentes y candidatos del extranjero que le han manifestado su apoyo explícito, como Luiz Inácio Lula da Silva, por ejemplo, estos resultados podrían ser otro eslabón de una tendencia de un giro al centro-izquierda en América del Sur que de aire a un nuevo sentimiento comunitario.

Sin títuloGabriel Boric en su primer discurso como Presidente electo: “El futuro de Chile nos necesita a todos”

 
Gabriel Boric, tras la victoria: "Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas" Pero Boric, cabeza del Frente Amplio, rompe con algunos preconceptos agitados desde la trinchera rival: más de una vez en campaña ha tomado distancia de los Gobiernos de Venezuela y Nicaragua, denunciando deficiencias democráticas. Los matices y las grandes diferencias, sí existen.

Durante la campaña, Boric miró solo hacia adentro. Con su triunfo le abrió las puertas del poder a los jóvenes de 2006 agrietaron un modelo que se creía tallado en piedra, bendecido por su estabilidad a costa de la inequidad.

El izquierdista, que se convertirá en el presidente más joven de la historia del país trasandino, es el vocero de las generaciones que le dieron la espalda a los mandatos que sobrevivieron a la dictadura (1973-1990). Kast, en cambio, maquilló su discurso pinochetista, agitando fantasmas propios de la guerra fría.

Boric triunfó en estos comicios con propuestas de cambios abismales. Sus ideas son las mismas que defendieron en la calle semana tras semana, los jóvenes que tomaron la Plaza Italia, hoy rebautizada “Dignidad”. Educación y salud públicas, estado de bienestar, cuidado ambiental y sobre todo: igualdad de oportunidades. “Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos. ¡Seguimos!”, tuiteó el presidente electo poco antes de dirigirse a un acto.

Negociaciones


Pero para responder a las demandas sociales, Boric necesitará de alianzas en el Congreso. Los próximos días será cruciales para Boric para lograr una coalición que le permita gobernar por fuera de los respaldos del Frente Amplio, que aglutina a múltiples partidos pequeños, y del Partido Comunista. Toda la atención girará hacia los socialistas, exmiembros de la Concertación, quienes están divididos sobre la posibilidad de sumarse al gobierno.

Hasta ayer, la incertidumbre había sido preponderante, ya que el 50% del electorado se había manifestado indeciso. En un país donde el voto no es obligatorio, cualquier pronóstico se acercaba más a una adivinanza que a una certeza. Boric votó en la ciudad de Punta Arenas, en el sur de Chile, donde dijo que buscará terminar el día siendo “el presidente de todas y todos los chilenos”.

Por María Emilia Rebollo 

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email