Radio Bio Bio se defiende de acusaciones del Sindicato tras histórica huelga

Sociedad 30 de septiembre de 2019 Por
Entre las otras prácticas denunciadas destacan que los periodistas ganan lo mismo por cumplir labores editoriales, mientras que el bono por jornada especial es de $10.000, por debajo de los $100 mil que ofrecen otras radioemisoras. Por ello, se solicita mejorar estas condiciones, además de agregar una semana a las vacaciones legales.
biobio
@NicoleMyM

A las 6:00 de la mañana de este lunes, los trabajadores sindicalizados de Radio Bío Bío dieron inicio a su proceso de huelga, la primera en la historia de la radioemisora.

 El proceso de mediación obligatoria que hicimos en la dirección del trabajo no llegó a buen puerto", detalló el presidente del sindicato Narayan Vila, aunque agregó que "estuvimos cerca de llegar a un acuerdo".


La medida se adoptó tras el fracaso de la mediación por parte de la Dirección del Trabajo y, según explicó el sindicato, se llegó a esta instancia por las precarias condiciones laborales: los periodistas no tienen horario, llegando a cumplir incluso jornadas de 65 horas que no son compensadas; no hay días administrativos, y no existe el beneficio de las ocho horas de descanso entre jornadas.

El periodista sostuvo que "evidentemente en una huelga todos pierden". Pese a ello aseguró que como sindicato están preparados "para que esta huelga sea de carácter indefinido".

Actualmente el sindicato de trabajadores de la radio tiene 13 miembros, entre los que se cuentan periodistas de sectores específicos, editores y productores.

A través de un comunicado los dueños del medio -Tomás y Nibaldo Mosciatti-  le respondieron a los trabajadores. “Es doloroso llegar a este punto de conflicto con personas con las que trabajamos a diario, compartiendo espacios, tareas y tiempo. Pero nuestro deber es velar por el futuro de La Radio en el largo plazo, pensando en la estabilidad de todos nuestros trabajadores”, aseguraron.

De igual manera, el comunicado expresa que es falso el argumento del sindicato de que muchas veces llegan a trabajar 60 horas, calificándolo de “slogan tramposo”.

Además, se refirió a la crisis que afecta a los medios de comunicación en Chile, “Bío Bío no ha disminuido sus equipos de trabajo”.

Somos, además, el medio masivo con menor desigualdad de remuneraciones, gracias a una política severa que regula la relación entre el sueldo más alto y el más bajo, incluidos gerentes y directores”, aseguran.

En La Radio todos trabajamos codo a codo, sin distinción de cargos y con las puertas abiertas para dialogar permanentemente. Ningún puesto es inaccesible”, expresan los dueños, haciendo énfasis en que el sindicato no admite que son un “medio masivo distinto”.

El sindicato ha pretendido llevar esta negociación a un plano político. Eso lo contamina todo y, a nuestro juicio, puede significar compromisos futuros contrarios a nuestra independencia”, agregan.

La empresa destaca además que “Bío Bío no forma parte de un grupo económico, no tiene mecenas, ni es propiedad de un gremio empresarial, de un entre religioso, ni está ligado a un partido político, por lo que no puede subsistir si tiene pérdidas”. 

Previo al inicio de la huelga, los trabajadores debieron entregar sus equipos, incluido los celulares.

Las muestras de apoyo no tardaron en llegar y desde el Colegio de Periodistas, su presidenta, Margarita Pastene, hizo un llamado a apoyar la huelga, señalando que ésta marcará un precedente para luchar contra la precarización de las condiciones laborales en los medios de comunicación.

“Nosotros pensamos que esta es una huelga histórica porque va a sentar un precedente para los medios de comunicación y principalmente para los colegas, para que se sindicalicen y generen una acción dinámica y decidida para terminar con la precariedad laboral que afecta a muchos colegas en distintos medios de comunicación en todo el país”, señaló la titular del Colegio de Periodistas de Chile.

Te puede interesar