URGENTE: ¿Golpe de Estado? Presidente de Perú disolvió el Congreso Nacional del país. ¡Aseguró que llamará a nuevas elecciones!

Internacional 30 de septiembre de 2019 Por
La tarde de este lunes, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la disolución constitucional del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones.
Martin Vizcarra
Agencia Uno

La Constitución peruana estipula que el Primer Mandatario tiene la potestad de disolver el Parlamento si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

Vizcarra advirtió el pasado domingo que en caso de que el Congreso no debatiera la cuestión de confianza que ha sido anunciada por su gobierno, tomarían la moción como negada.

En el programa “Cuarto Poder” de América TV, el mandatario precisó que si el Parlamento no debatía la cuestión de confianza antes de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, lo tomaría como una negación de la misma.

“Se pretende elegir a miembros del Tribunal Constitucional de una manera muy apresurada, poco transparente y hemos planteado una cuestión de confianza para que se corrija la forma de elección”, apuntó.

Esta moción se sumaría a la vez que el Congreso negó la moción de confianza al gabinete encabezado por Fernando Zavala cuando Pedro Pablo Kuczynski era presidente.

El 28 de julio, Vizcarra planteó una reforma constitucional para adelantar un año las elecciones generales en Perú, es decir para que tanto el cargo de presidente como el de los congresistas fueran renovados en el 2020, y no en el 2021, cómo está previsto en el cronograma electoral del país.

El proyecto fue archivado por lo cual Vizcarra planteó una cuestión de confianza para modificar el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

“Estamos actuando en total respeto de las leyes y la Constitución", aseguró el mantaraio en una entrevista.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar