Santiago, Renca, Quinta Normal y Antofagasta: PRI muestras sus cartas para las próximas elecciones de 2020

Política 28 de septiembre de 2019 Por
La lista la encabeza Rodrigo Caramori, secretario general de la colectividad, quien analiza una posible candidatura a gobernador regional metropolitano.
Rodrigo Caramori

En medio de los nombres de posibles candidatos que suenan para las próximas elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales del próximo año, el Partido Regionalista Independiente (PRI) está trabajando un listado con potenciales aspirantes en algunas zonas del país, destacando dos comunas santiaguinas y dos capitales regionales.

En primer lugar, Rodrigo Caramori, secretario general de la colectividad, analiza una petición que le hizo un grupo de consejeros respecto a asumir una candidatura a gobernador regional metropolitano y, de paso, liderar la campaña de la tienda en todo Santiago.

Caramori compitió por un cupo al Core por la provincia de Chacabuco en 2017 (2.737 votos).

Hasta el momento, aparte de la actual intendenta Karla Rubilar (Independiente pro-RN), que postularía a la jefatura regional, aparecen los UDI Evelyn Matthei (alcaldesa de Providencia), Francisco De la Maza (exalcalde de Las Condes), Felipe Ward (ministro de Bienes Nacionales) y Rodolfo Carter (alcalde de La Florida) y el timonel de Evópoli Hernán Larraín Matte.

Además, en Quinta Normal, donde la alcaldesa en ejercicio Carmen Gloria Fernández está siendo cuestionada por la oposición a su gestión (fue suspendida en 2018 por “notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad”), el PRI aspira a que Olga Catenacci, independiente que fue candidata a Core en 2017 (5.974 votos), sea su abanderada para las próximas municipales.

Catenacci es directora regional del Sercotec y cuenta con una buena evaluación a su labor, motivo por el cual la directiva regional le pediría que sea candidata en esa comuna.

Otro expostulante al consejo regional que aspira a competir por una alcaldía es César Monsalve, carta por Renca que es vicepresidente metropolitano del partido y que en 2017 obtuvo 8.171 votos.

Recientes encuestas realizadas en las redes sociales tienen a Monsalve disputando el primer lugar dentro de Chile Vamos con los dirigentes Magnolia Saavedra y Víctor Barahona, concejal y sobrino de la exalcaldesa Vicky Barahona, que, a su vez, es madre de Karla Rubilar.

Dato relevante: Monsalve, en la elección de 2016, logró 1.399 papeletas y superó a dos concejales electos que fueron arrastrados por sus compañeros de lista, María Luisa Irazoqui (IND pro UDI con 839 votos) e Ishkra Calderón (PC con 1.103 votos).

Claudio Castro (DC) es el vigente jefe municipal de Renca y quien probablemente competirá por la reelección en 2020.

Perla del norte

Una de las regiones donde el PRI tiene puesto el ojo es Antofagasta. Allí está en vitrina Eslayne Portilla, actual Core y presidente regional del partido, quien suena para disputar la alcaldía de tal ciudad o la gobernación regional.

En 2017, el periodista de profesión logró 5.439 votos, transformándose en primera mayoría y opción de peso para el año venidero.

Pero Portilla no está solo. La también Core, pero de la provincia de El Loa, Mirta Moreno (2.533 sufragios en 2017) se suma a la carrera por la jefatura regional.

Para finalizar está Ronie Navarrete, hoy Secretario Regional Ministerial de Economía, quien se menciona como “candidateable” por la alcaldía de Antofagasta ante la posible no repostulación de la actual edil Karen Rojo, que se presentaría por un cupo senatorial el año 2021.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar