Diputados UDI piden que Ley de Presupuesto incluya recursos por alto precio de medicamentos

Política 28 de septiembre de 2019 Por
Los diputados de la UDI, Javier Macaya y Álvaro Carter, solicitarán al Gobierno incorporar en la Ley de Presupuesto para el año 2020 recursos para regular el alto precio de los medicamentos en el país.
Javier Macaya

Los parlamentarios señalaron que en el extranjero muchas veces se encuentran medicamentos a precios mucho más económicos que en Chile, por lo que a juicio de Macaya, “esta es una materia que el Ejecutivo debe regular”.

El jefe de bancada de la UDI explicó que “buscamos que el Gobierno se haga cargo de un problema que afecta a todos los chilenos, pero con mayor impacto en los adultos mayores, quienes requieren para su cuidado un gasto mensual en medicamentos, muchos de los cuales en ocasiones no están a su alcance”.

Por su parte, Carter agregó que “debemos incorporar una política más radical y profunda en el sentido de que este tipo de productos sea de calidad para que así las personas puedan acceder a ellos con la certeza de que al tomarlo será efectivo en el tratamiento”.

Macaya sostuvo que deben "existir decretos muy estrictos en materia de bioequivalencia, con el fin de que dicho producto cuente con la misma calidad que de uno de marca”.

Finalmente, Carter subrayó “que hay medidas que se pueden y deben adoptar, como los medicamentos bioequivalentes. Las utilidades de las cadenas farmacéuticas y laboratorios son escandalosas, es vergonzoso como se coluden en contra de los chilenos, lo que más molesta es que afecta principalmente a los adultos mayores. Por eso, también pediremos trato un preferente para ellos”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar