Miles asisten a marcha contra el cambio climático en Santiago

Nacional 28 de septiembre de 2019 Por
Miles de Santiaguinos acudieron a la marcha contra el cambio climático denominada “Fridays for future” que partió desde Plaza Italia, pasadas las 18 horas, pasando por la Alameda, en dirección hacia el poniente, hasta Echaurren, en el barrio República.
Fridays for future
Agencia Uno

Esta movilización convocada por la activista Greta Thunberg, acudieron diferentes organizaciones, entre ellas Greenpeace, cuya directora ejecutiva en Chile, Sara Larraín, reiteró que “estamos acá por la urgencia climática”. “En las negociaciones en Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas tuvo que llamar a mayor ambición, porque el acuerdo de París no alcanza, alcanza para 3,5° y necesitamos acelerar la reducción de emisiones. Estamos aquí para pedirle al Presidente Piñera que sea un líder en esto y obviamente eso implica cerrar las termoeléctricas los próximos 10 años con el objeto que el 78% de las emisiones que provienen del sector de energías en Chile las bajemos por lo menos a la mitad en los próximos 10 años y podamos reducir la intensidad del cambio climático. Y al mismo tiempo el presidente Piñera merecerse el premio que el dieron porque hasta ahora no se lo está mereciendo mucho”, según información consignada por La Tercera.

Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace Chile, señaló que “este es un momento histórico. El 27 de septiembre se va a recordar en los libros de historia como un momento en que toda la humanidad y millones de personas en todo el mundo se unieron para exigirle a todos los líderes que tengan una acción climática real. Por eso estamos acá hoy día y por eso convocamos desde Greenpeace, porque las medidas que están tomando los países, en particular Chile, no son suficientes para enfrentar la crisis climática. Hoy día tenemos que poner fin al carbón de manera urgente por nuestras zonas de sacrificio, pero también por la situación planetaria que estamos viviendo”. Sobre la cantidad de personas dijo que “es impresionante. Demuestra que hoy día la gran prioridad de nuestro país y del mundo es la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”.

Por otra parte, varios asistentes abogaban por el “Fin a las termoeléctricas” y apelaban a la"descarbonización" ahora, pidiendo celeridad al Presidente Piñera, quien argumentó que esto tomaría algunos años.

Según la Intendencia Metropolitana, acudieron cerca de 15 mil manifestantes. Sin embargo, organizaciones señalan que fueron alrededor de 100 mil ciudadanos.

Manifestantes preocupados por el medio ambiente también se movilizaron en Valparaíso, Concepción y Valdivia y otras ciudades.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar