Felipe Larraín introdujo suma urgencia al proyecto de Portabilidad Financiera

Economía 24 de septiembre de 2019 Por
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó ayer martes ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Portabilidad Financiera.
Felipe Larraín
Agencia Uno

La iniciativa comenzó su discusión en esta instancia legislativa y, de acuerdo a la voluntad del Gobierno, que recogió una sugerencia de la Comisión, se le ingresó Urgencia Suma a la discusión del texto legal.

De esta manera, la Comisión de Economía tiene 12 días para finalizar su discusión. En tanto, la Cámara de Diputados cuenta con 15 días en total para su despacho.

“Es prioritario para las personas que se reduzcan los tiempos y costos de cambiarse de un proveedor financiero a otro, generando más competencia en la industria financiera y permitir que las personas se puedan beneficiar más fácilmente de las disminuciones en las tasas de interés, que hoy son históricamente bajas. Por eso hemos decidido ingresar esta suma urgencia, ya que el objetivo del Gobierno es que esta iniciativa se apruebe en lo que resta de este año”, destacó Larraín.

El proyecto busca facilitar a personas naturales y a micro y pequeñas empresas el cambio de proveedor de productos financieros. Además, simplificar los procesos de refinanciamiento de créditos.

Para facilitar el cambio de proveedor financiero, la iniciativa crea una figura especial de subrogación para refinanciar este tipo de créditos, eliminando la necesidad de alzar las garantías iniciales y constituir nuevas garantías. A través de esta figura un crédito reemplazará al otro crédito, pasando a beneficiarse automáticamente el nuevo crédito de las garantías que respaldaban el crédito inicial, destacó el titular de Hacienda.

El proyecto contiene un texto autónomo y modifica las siguientes leyes: Ley de Protección de Derechos de los Consumidores, Ley de Impuesto de Timbres y Estampillas, y Ley de empresas de menor tamaño.

Esta iniciativa beneficiará a un gran sector de la ciudadanía, ya que un alto porcentaje de la población adulta y un alto porcentaje de las micro y pequeñas empresas cuentan con productos financieros vigentes, sostuvo Larraín.

Además, la autoridad explicó que la Portabilidad Financiera "es un alivio muy importante para los consumidores y una medida de reactivación económica".

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar