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El volátil escenario electoral chileno: Sube la efervescencia política, pero no la participación

El primer gobierno de Michelle Bachelet patrocinó cerca del final de su mandato un proyecto que invirtió los tantos: un sistema de inscripción automática y voto voluntario.

Chile 15 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
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Presidenciales

El volátil escenario electoral chileno y la escasa diferencia de votos entre el candidato de ultraderecha, José Kast, y el de izquierda, Gabriel Boric, que protagonizarán el balotaje el  domingo, obligaron a sus equipos a sondear estrategias para ampliar la participación registrada en la primera vuelta, que se mantiene en niveles bajos (47,3%) pese a la creciente efervescencia política en el país.

El 52,7% de personas habilitadas para hacerlo (casi 8 millones) no fue a votar el 21 de noviembre, número cuya magnitud ofrece un nicho de enorme potencial para inclinar la balanza a favor de algún candidato.

En el último año, una paradoja complica más la lectura del fenómeno. Es que, pese al  aumento de la efervescencia política, los niveles de abstención son una variable inamovible.

La politización y la abstención son fenómenos que corren en paralelo. La segunda es un fenómeno gradual desde la vuelta a la democracia (1990) y tiene como protagonistas a los jóvenes, en un contexto de “democracia de baja intensidad”, explica Aldo Madariaga, investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y profesor de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.

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“Todos los acuerdos que configuraron la transición democrática en Chile dieron estabilidad y robustez al sistema, pero también ofrecieron  pocas alternativas. Mientras crecía el consenso, también lo hacía la apatía de quienes no veían alternativas y advertían que, votaran por quién votaran, nada se modificaba sustancialmente”, dice.

La fuerte caída de la participación electoral en Chile, donde el voto es voluntario, es un tema cuya preocupación aumenta en la medida en que se plantea como un grave déficit democrático y el apoyo político a la obligatoriedad crece cada vez más.

El sistema anterior, heredado de la dictadura -inscripción voluntaria y voto obligatorio para quienes se hubieran registrado- produjo un envejecimiento del padrón electoral, por la baja proporción de jóvenes que optaron por anotarse.

El primer gobierno de Michelle Bachelet patrocinó cerca del final de su mandato un proyecto que invirtió los tantos: un sistema de inscripción automática y voto voluntario.

Diez años y varias elecciones después, la estrepitosa caída en la participación -menor al 50% para las presidenciales y 40% para municipales- dio cuenta de que el intento terminó en un fracaso.

Un sector logra repolitizar el ambiente, después de las movilizaciones estudiantiles (2006 y 2011) y despertar el interés de cierta fracción de la población,  huérfana de opciones políticas.

La repolitización no logra reencantar a todos, y el 50% que se mantiene sistemáticamente al margen, puede reactivarse o no, dependiendo de la coyuntura. “Este grupo tiene una profunda desconfianza en el sistema democrático, no ve  alternativas reales ni cambios, y  piensa que votar  no tiene sentido”, según Madariaga.

Ante las gigantescas movilizaciones de 2019,   inorgánicas y sin un eje claro, no hubo una institucionalidad que procesara el descontento, ni una expresión política que las contuviera y direccionara. “Nadie puede arrogarse el liderazgo de ese movimiento, entonces ocurre que no hay contradicción sino paralelismo, y eso es parte del problema de la democracia chilena, incapaz de generar arraigo en la población. Es una democracia de acuerdos y pactos entre élites”, enfatiza el analista.

Una muestra de ese funcionamiento fue la elección de la Convención Constituyente, donde la “Lista del Pueblo”, que surgió  de las movilizaciones y construyó una lista por fuera de los partidos. Pero, cuando intentaron levantar una candidatura presidencial,  se cayó al poco tiempo “porque entraron en prácticas muy turbias e implosionaron”.

Esta complejidad aporta a que el universo de no votantes sea algo de lo que se conoce muy poco, acota Madariaga.

“Lo que sí sabemos -prosigue- es que son jóvenes, clase media y baja. Muchos de ellos los primeros profesionales de su familia, ‘hijos del neoliberalismo’ que lograron hacer una carrera, aunque a costa de quedar muy endeudados, que han vivido en carne propia la discriminación, los abusos y las desigualdades”

Tienen una cierta conciencia social, pero paralelamente tienen una idea meritocrática de sus logros, del orden, están contra la corrupción y “se suman al discurso de que el Estado no te puede dar todo”, en línea con la derecha.

“Recién estamos entendiendo que se trata de un grupo que va a ser muy determinante en el balotaje, así como lo fue en la primera, a partir de la votación que tuvo Franco Parisi, que logró aglutinarlos con su discurso.

Hay una metáfora muy certera del politólogo uruguayo Juan Pablo Luna que señala que “perdimos de vista el centro”, pero no el centro en el sentido tradicional, entre la izquierda y la derecha, sino el centro que está abajo: “abajo de las élites y también abajo en el sentido de que están sumergidos y no sabemos quiénes son”, grafica Madariaga.

“No hay que confundirse, son gente que sí está politizada; están a favor de la política, pero en contra de la política tradicional, con una profunda desconfianza por los políticos y las formas tradicionales de hacer política”.

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