¡Suma urgencia en la discusión!: Gobierno y proyecto de jornada laboral de 41 horas semanales

Economía 08 de agosto de 2019 Por
El Ministro del Trabajo aseguró que "no esta en juego la rebaja de jornada. Lo que sí está en discusión es que la rebaja se haga bien, en forma responsable...".
Monckeberg1
Agencia Uno

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y dirigentes de Pymes, informaron  que pondrán suma urgencia al proyecto de adaptabilidad laboral que está en trámite en el Senado. 

El Secretario de Estado indicó que están en condiciones de "avanzar y reducir la jornada laboral de nuestro país", por lo cual decidieron incluir una indicación al proyecto donde se propone una jornada laboral de 41 horas, que "se aplicará a todos los trabajadores de forma gradual y con especial cuidado en las pymes". 

"No esta en juego la rebaja de jornada. Lo que sí está en discusión es que la rebaja se haga bien, en forma responsable; en favor del empleo y no para destruir el empleo", puntualizó Monckeberg. 

El Ministro destacó que ésta sea una forma de reducir las horas de trabajo, pero de "forma inteligente". "Una jornada laboral responsable, que fomente y que proteja al empleo". 

Respecto a la propuesta de la diputada, Camila Vallejo, impulsora de reducir el horario a 40 horas semanales, de sentarse a conversar sobre la propuesta, Monckeberg señaló que la propuesta del Partido Comunista mantiene toda las rigideces actuales.  Además, recordó que "los mismos países que parlamentarios comunistas colocan de ejemplo, tienen jornadas semanales promedio", y no límites de horario diario, como asegura contiene la iniciativa de Vallejo. 

La autoridad insistió en que debe contemplarse una reforma que "defienda el empleo", "tenga la adecuada flexibilidad, que mejore la calidad de vida del trabajador. Se trata de que todos los trabajadores tengan herramienta para adaptar su trabajo a la vida y no la vida al trabajo". 

"La forma inteligente es darle libertad a los trabajadores para que puedan adecuar la jornada, pero manteniendo los limites de máximas horas trabajo diarias, descanso dominical, feriado anual", aseguró, además de decir que con la propuesta del Gobierno "existe la posibilidad de adaptar la jornada dentro de los límites", dijo Monckeberg.

El Ministro del Trabajo fue categórico al afirmar lo siguiente: "No hay posibilidad legal de que un trabajador, en nuestro proyecto, trabaje más de los límites".

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar