The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Justicia procesará al expresidente Fujimori y varios exministros de Salud por esterilizaciones forzadas

El juez nombró a las más de mil 300 mujeres a las que, bajo el gobierno de Fujimori, se les practicó operaciones de ligadura de trompas contra su voluntad.

Latam 12 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
alberto-fujimori-expresidente-peru-esterilizaciones-forzadas-mujeres-2-11122021-700x438
Alberto Fujimori

La Justicia de Perú aprobó este sábado la apertura de un proceso penal contra el expresidente Alberto Fujimori, así como contra varios de sus ministros de Salud, por el caso de las esterilizaciones forzadas.

Así, junto al exmandatario se ha resuelto “abrir proceso penal” contra los exministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Ricardo Luis Costa Bauer y Alejandro Aurelio Aguinaga, así como contra Ulises Jorge Aguilar, por “la presunta comisión del delito contra la vida, cuerpo y salud, lesiones graves seguidas de muerte en un contexto de grave violación de Derechos Humanos“, consideró el magistrado del Tribunal Superior de Justicia Penal de Perú, Rafael Martínez.

800-mil-Muertes-Covid-Coronavirus-Estados-Unidos-121221-1Más de 800 mil estadounidenses han muerto por Covid-19

En este punto, el juez nombró a las más de mil 300 mujeres a las que, bajo el gobierno de Fujimori, se les practicó operaciones de ligadura de trompas contra su voluntad, de acuerdo con el diario ‘La República’.

Por otro lado, el magistrado Martínez también suspendió el proceso penal contra el expresidente hasta que las autoridades de Chile aprueben una ampliación del proceso de extradición por este mismo caso, si bien la investigación continuará su curso para el resto de los acusados.

En ese sentido, la representante del Ministerio Público, la fiscal Carmen Rosa Crisostomo, anunció que se iniciarán los trámites correspondientes para la solicitud a la justicia chilena de ampliación de extradición del expresidente.

Según el citado ministerio, bajo el mandato de Fujimori se impulsaron legislaciones para llevar a cabo esterilizaciones forzadas usando como justificación la planificación familiar, incluyendo un programa de ‘Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000’, puesto en marcha por Yong Motta.

Ahora, con esta decisión del juez Martínez, se permitirá que la Fiscalía reúna pruebas de la comisión del delito y las circunstancias en las que se perpetraron, además de estudiar la participación de los autores y cómplices.

Con Información Europa Press

Conforme a los criterios de

The Times en Español TV

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

MediacionCivil-660x439

Ministerio de Justicia ingresa proyecto de mediación civil y comercial

The Times en Español
Chile 25 de enero de 2022

Alguno de los conflictos que se podrán resolver con mayor facilidad, son los problemas de herencias, deudas, arriendos, contratos, quiebras personales, entre otros. Además, será un mecanismo confidencial, gratuito y que podrá realizarse de manera telemática.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email